Apuntes | Notas

La huella de la joyería

José Luis Fettolini es diseñador, consultor, docente y un experto en joyería sostenible. Nació en Barcelona estudió en las escuelas de joyería Jorgc y Massana y en la Universidad de Oberba de Cataluña. Se especializó en diseño de joyas, dirección creativa, estrategias de marketing y branding para marcas de moda y de joyas. Trabajó para las firmas Agatha Ruiz de la Prada, Adolfo Domínguez, Victorio & Lucchino, Epaulettes, Oro Vivo, Borelli, Joi d’Art, Vidal y Vidal y Antonio Miró, entre otras. Tiene una plataforma de aprendizaje online única Workshop R2, es colaborador del certificado internacional Fairmined, y es autor de una decena de publicaciones, entre las que se destacan Joyería upcycling: más allá del reciclado; Artesanía ancestral y diseño joyero: una fusión clave; Joyería sostenible, principios y procesos para crear una marca ética.

Investiga sobre joyería sostenible y es uno de los que sostiene cómo es posible. Lejos de lo que pudiera parecer sostiene por qué es más factible en la joyería comercial, y alerta en el origen de los materiales.

En primera persona escribe sobre el impacto de la joyería y recomienda prácticas de sostenibilidad tanto para joyeros como para consumidores.


Me formé como joyero, hace ya más de 20 años. Realicé mis estudios en diversas escuelas de Barcelona, donde lo único que te ensañaban era la técnica para fabricar una joya. Me di cuenta bastante rápido que lo que más me apetecía era desarrollar mi propio trabajo, crear una marca de joyas, para lo cual esos estudios evidentemente no eran suficientes. Comprendí la importancia que tenía el branding para llegar al consumidor, lo que me llevó a aprender el manejo de ciertas herramientas de diseño gráfico y web. Lo curioso es que, el 1999 era un pequeño autor abriéndose paso en el mercado y, aun así, contaba con una página web mucho más sofisticada que cualquier otra gran marca de joyas española.

Mi objetivo de tener mi propia marca de joyas es algo que logré en dos ocasiones con dos proyectos diferentes. Fue una experiencia muy enriquecedora, pero el destino me llevó a focalizar mi carrera en el diseño para otras marcas y finalmente abandoné esos proyectos personales.

Mi vinculación con la moda siempre ha sido a través de la joyería, trabajando para marcas como Adolfo Domínguez, Agatha Ruiz de la Prada y Victorio & Lucchino. Se trataban de proyectos muy profesionales donde se exigía un alto rendimiento creativo, sin perder de vista las estrategias de marketing que marcaban dichas empresas. Trabajar con esa dualidad resultó un gran aprendizaje, que no se obtiene en ninguna escuela. Pero, sin duda, el gran aprendizaje me lo llevé de los muchos profesionales con los que he tenido el placer de trabajar y colaborar, algo que sigue sucediendo hasta hoy.

Después de pasar más de 10 años diseñando colecciones para diversas marcas, decidí dedicarme a la docencia. Imagino que es un ciclo natural. Después de acumular tantísima experiencia profesional, llegó el momento y la necesidad de compartirla. De esta forma surgió Workshop R2, una plataforma formativa especializada en cubrir todas esas carencias en el mundo de la joyería, ya sean creativas como de emprendimiento.

Entre todas las materias que enseñamos, está el tema de la Sostenibilidad y entendí que era algo que cualquier diseñador o joyero debía tener en consideración; es una materia esencial a incluir en nuestro programa educativo. Esa inquietud me llevó a investigar el tema en profundidad, lo cual no fue fácil, ya que, comparándolo con otros sectores, como podría ser la moda, era complicado encontrar información al respecto y mucho menos en castellano.

Sin duda, son posibles las soluciones éticas y sostenibles. De hecho, existen muchas iniciativas que apoyan la idea de una joyería más sostenible que la que se ha ido realizando hasta ahora. Existen muchas marcas y autores trabajando de una forma ética. Esto, nos quiere decir que si es posible. Se trata de un camino en expansión, por ese motivo, las soluciones y alternativas, van creciendo año tras año.

Aclaro que una marca ética es aquella que no antepone sus beneficios y crecimiento económico por encima de cualquier otra cosa, teniendo en cuenta su vinculación con el medioambiente y el desarrollo social.

El uso de algunos materiales incentiva el consumo y la rueda de contaminación del medio ambiente. Todas aquellas materias primas de las cuales no tengamos claro de donde proceden, ya nos dejan una duda de cuál ha sido su impacto a nivel medioambiental. Y si existe la duda, la probabilidad de contaminación es del 99%.

“Todas aquellas materias primas de las cuales no tengamos claro de donde proceden, ya nos dejan una duda; y si existe la duda, la probabilidad de contaminación es del 99%”

El cuidado del ambiente es fundamental para la sostenibilidad pero no es lo único. Evidentemente, el medioambiente no es el único factor para que una industria sea sostenible. También debe generar un crecimiento económico y proporcionar un bienestar social.

Pero hay un impacto negativo de la joyería en el medio ambiente. Una descripción precisa sería: horrible, despiadado e, inhumano. La naturaleza se toma su tiempo, pero siempre acaba por abrirse camino. Es imparable. Así que, cuanto antes tomemos medidas, antes ser podrá revertir el daño que hemos ocasionado.

Tanto la joyería artística o contemporánea como la joyería tradicional, pueden ser igual de contaminantes. La clave está en los materiales utilizados.

Evidentemente, la joyería contemporánea se mueve en unos volúmenes de producción más pequeños, si la comparamos con la joyería comercial o seriada. Pero, por muy pocas piezas que se produzcan, si sus materiales no tienen ningún origen ético, su proceso habrá sido contaminante e injusto para muchas personas, por lo cual no se podría considerar como sostenible. Por el contrario, se advierte que las acciones sostenibles se están centrando más en la joyería comercial, de autor o en la alta joyería.

Está bueno empezar a intentar conseguir materiales certificados. Son aquellos que ofrecen una garantía del origen y de los métodos de extracción.

Qué debería cumplir un joyero para decir que hace joyería sostenible? Existen muchos joyeros que trabajan artesanalmente desde sus casas o pequeños talleres. De forma muy equivocada, esto les hace pensar en que trabajan de forma sostenible, haciendo apología del comercio de proximidad y de la necesidad de apoyo a los pequeños emprendedores y artesanos. Y no reparan o no ponen atención en la procedencia e impacto nocivo de los metales, gemas o cualquier otro material que utilicen. Podemos ver a muchos de estos artesanos sumados a la campaña #Yohicetujoya, pero lo que no sabemos es quiénes fueron las personas que elaboraron sus materias primas ni en qué condiciones lo hicieron, ni tampoco cuál es el nivel de contaminación que generaron. Así que, el primer paso sería el contar con una visión global del problema y, no quedarse tan solo en la superficie.

Sobre joyería sostenible no existía mucha información y menos recogida y organizada en un libro. El objetivo del libro Joyería Sostenible es dar a conocer las dimensiones del problema, ya sea a nivel profesional (joyeros, diseñadores, etc.) como a nivel de consumo (el cliente). Conocer el problema es el primer paso para adoptar soluciones, las cuales también forman parte del libro con múltiples ejemplos y entrevistas a diseñadores y marcas de joyería que adoptaron un modelo sostenible como parte fundamental de su negocio.

Si tuviera que recomendar prácticas de sostenibilidad para joyeros y para consumidores, les diría: a los consumidores, informarse muy bien de lo que compran, exigir garantías de sostenibilidad y no aceptar una simple charlatanería. Comparar e investigar. No hay que olvidar que como consumidores tenemos una gran responsabilidad. Y, a los joyeros, les señalaría que la primera práctica es la honestidad y la toma de conciencia. Si realmente te preocupa el impacto que generas, toma acción y adopta soluciones. La información ya está disponible, ya no funciona decir “no lo sabía”. Solo hay dos opciones, apostar por un mundo mejor, por muy pequeña que sea nuestro aporte, o seguir formando parte del problema.

Por otro lado, la tendencia hacia la sostenibilidad es algo que se está acelerando, por lo cual ser sostenible y contar con una política de responsabilidad ética, con el tiempo será imprescindible. Aquellas marcas o artesanos que no ofrezcan garantía o soluciones a nivel medioambiental y social se quedarán fuera del mercado. Así que, la recomendación es, actuar lo antes posible.

Contribuye saber cómo y con qué se hace una joya. Resulta fundamental conocer el origen e impacto de las materias primas utilizadas, al igual que saber los procesos de producción. Contar con una cadena de suministros transparente es la clave para saber la huella que deja nuestra actividad.

“Contar con una cadena de suministros transparente es la clave para saber la huella que deja nuestra actividad”.

Una vida más sostenible es posible. Ser 100% sostenible es casi imposible, ya que nuestra mera existencia como especie ya deja una huella, por pequeña que sea. El problema, sabido por todos, es que esa huella empieza a ser enorme y ese es uno de los motivos principales por el cual nos estamos replanteando nuestro modelo como sociedad. De lo que se trata, es de reducir ese impacto, utilizando el sentido común y ayudándonos también de las nuevas tecnologías, ya que no se trata en retroceder en el tiempo y volver a vivir en cuevas, lo que necesitamos es utilizar los medios que tenemos a nuestro alcance para crear un mundo mejor. ¿Cuál sería el estilo de vida más sostenible? Imagino que existen diversas alternativas, pero todas tienen en común la toma de conciencia, tanto a nivel individual como colectivo. Esa es la única forma de dar el primer paso.

José Luis Fettolini. Ph: Cherry Boonyapan