Novedades | Expos&Ferias

Ornamento y escultura, nuevas obras de Dorothea Prühl

Espaciosamente gestual, aprovechando al máximo una forma simple. Aves nocturnas, peces, serpientes, pájaros, cuervos, algunas de las figuras interpretadas por la joyera nacida en Polonia y residente en Alemania Dorothea Prühl. Su sentido de la forma se basa en una idea escultórica que tiene en cuenta la proporción y la escala. Pertenece a la generación de orfebres que, en algunos países europeos, comenzó a cuestionar los medios y estándares de la orfebrería clásica  a principios de los años 60. Con total libertad para elegir temas y materiales, esta joyería se crea a partir de la voluntad artística, subjetiva, de sus autores y Prühl es una de las primeras protagonistas de este movimiento.

Sus joyas son siempre ornamentos y esculturas. Los colliers como le gusta decir a esta artista son sus piezas principales. “Quien usa un collar muestra una cara. Promete dignidad a su portador”, y con el poder de sus formas Prühl cumple con este precepto.

Sus trabajos entre 2005 y 2020, editados por el dr. Renate Luckner-Bien muestran una comprensión de la forma entrenada en el modernismo clásico, y se exponen en Ornamento y escultura: nuevas obras de Dorothea Prühl hasta el próximo domingo 30 en el Kunstmuseum Moritzburg Halle, en Saale, Alemania.

Esta expo girará por varias ciudades: continuará desde el 1° de noviembre hasta el 24 de enero de 2021 en el Museo CODA, en Apeldoorn, Países Bajos; y vuelve a Alemania desde el 21 de marzo hasta el 13 de junio del año que viene en el Museo Gerhard Marcks, en Bremen.

Gran pez, 2018.

Pájaros de la noche, 2017.

Pez, 2013.

Cuervo, 2008.

La orfebre alemana trabaja en metales, como hierro, acero inoxidable, titanio, plata, oro, y también madera de olmo, entre otros.