Novedades | Expos&Ferias
40 brochespor 40 años
Comprar y vender joyas de artista hechas a mano durante 40 años le permite hoy a Tony Gordon y Christine Bola, fundadores de Dazzle Contemporary Jewellery, mostrar lo mejor de la joyería contemporánea no solo local, desde oro y plata hasta papel y plásticos. Y cuentan con el trabajo tanto de jóvenes creadores recién graduados como de diseñadores de renombre internacional.
Este año celebran sus 40 años e invitaron a 40 diseñadores de ese tiempo a participar con un broche en la expo Dazzle Exhibitions «40 broches por 40 años», que estará en línea hasta fines de este mes en Dovecot Studios y en el Festival de Edimburgo.
“Durante las últimas cuatro décadas, Dazzle presentó a más de 2000 diseñadores independientes, desde joyeros consolidados hasta talentos emergentes, así que elegir 40 fue una tarea complicada. Algunos enviaron piezas de archivo, otros crearon nuevas y de celebración. Todos tienen historias y recuerdos que vale exponer y contar sobre esos contactos y amistades que se hicieron durante los 40 años de Dazzle”, comentan Gordon y Bola.
Conexiones creativas
Y añaden que “a lo largo del camino, conocimos a mucha gente interesante e hicimos conexiones con muchos creadores, quienes a su vez hicieron conexiones entre ellos a través de Dazzle. Esta exposición ofrece una pequeña instantánea de la historia de Dazzle y los creadores se mostraron con nosotros a lo largo de estos años”.
Una de esas historias: “La palabra Adelpha es de origen griego y se usa como nombre de niña que significa nacido del mismo útero o hermana amada. Cada pétalo de flor se perfora individualmente, se texturiza con tela y luego se tuerce para crear definición y una forma que refleje la luz. Se sueldan entre sí para formar grupos de cuatro, luego se sueldan de nuevo para formar la imagen más grande, representativa de la familia, todos tienen el mismo ADN, pero por muy similares que sean tratados cada pétalo nunca es exactamente igual.
“Elegí el rojo metálico por la calidad brillante, agregando otra dimensión donde asoma a través de los huecos. El uso de este material es un pequeño guiño a mi colección «Aurora» anterior que vendí por primera vez a través de las exposiciones Dazzle. Este cuarenta aniversario está representado por «Ruby», esto influyó en mi elección de color y disfruto haciendo de lo precioso no precioso, un tema continuo en mi trabajo.
“Las pequeñas hojas que lo mantienen todo junto son de una colección más reciente llamada «Daphne», el nombre de otra niña que significa laurel, un símbolo de la victoria, sin duda un elogio para cualquier celebración de 40 años. Este broche es una celebración de la familia, los amigos, la conectividad, los materiales y las colecciones”, cuenta la artista Kate Wilkinson.
Artistas de décadas
También participan Annabet Wyndham, Timothy Information Limited, Daphne Krinos, Ann Marie Shillito, Will Sharp, Mandy Nash, Kathie Murphy, Moxon and Simm, Malcolm Morris, Jane Moore, Valerie Mead, Sheila McDonald, Lindsey Mann, Fiona Maguire, Tina MacLeod, Lynne MacLachlan, Jenny Llewellyn, Gail Klevan, Emily Kidson, Naomi James, David Hensel y Deirdre Hawken.
Además muestran su broche Diana Greenwood, Anna Gordon, Grace Girvan, Jo Garner, Anne Finlay, John Field, Michelle Fernandez, Becky Crow, Jo Butler, Jessica Briggs, Elizabeth Bone, Susan Barr, Roger Barnes, Evgeniia Balashova, Vicki Ambery-Smith, Jane Adam y Fran Allison.
Broche «Adelpha y Daphne» en plata y una lámina metálica roja con textura.