9 March Project: género y feminismo
Hoy se reinaugura 9 March Project una exposición de joyería contemporánea que explora temas de género y feminismo con la participación, entre otros artistas del mundo, de Hebe Argentieri con el anillo de su serie Que nada nos defina, en madera y filamentos plásticos de escoba, que explora la imposición de estereotipos desde lo doméstico, cotidiano e imperceptible.
El evento busca difundir la joyería artística y cuestionar los estereotipos de género. La exhibición, que comenzó en marzo último en la galería Solyanka de Moscú, siguió su recorrido y ahora se estrena en la ciudad rusa de Chelyabinsk como parte del evento Long Fashion Weekend promovido por el museo estatal de bellas artes, del viernes 11 al domingo 13.
El proyecto 9 March fue concebido y organizado por Katya Rabya, Masha Starikova y Alexandra Pavlovskaya, quienes plantean que pretenden mostrar en Rusia “una propuesta amplia de joyería conceptual independiente, un nicho intermedio entre la moda y el arte contemporáneo por la suma de la conexión cercana con el cuerpo, la libertad en el uso de materiales y formas y la capacidad de hablar sobre cualquier tema urgente que esté en agenda”. Señalan que seleccionaron, entre 200 solicitudes de todo el mundo, trabajos de artistas según la correspondencia al tema de la exposición y la pertenencia a joyería: cuestiones de género y feminismo.
Además de la argentina Argentieri participa otra latinoamericana, la mexicana Lorena Lazard. Esta presenta collares con imágenes de mujeres que han sido maltratadas, sus cuerpos rotos están rodeados como en la escena del crimen, y busca llamar la atención asesinatos sexistas cometidos en todo el mundo. Y esta artista lo fundamenta en que La ONU estima que 6 de cada 10 mujeres mexicanas han sufrido violencia durante su vida y más del 40% padeció abuso sexual.
“Hay de piezas minimalistas que heredan la tradición de la joyería clásica a piezas grandes hechas a partir de basura, por ejemplo”, comentan las curadoras.
Entre otros, se destaca el trabajo de una de las organizadoras, Masha Starikova, que presenta una serie de anillos con una parte puntiaguda en un ángulo: fácil de poner, difícil de quitar sin lastimarse, que representa lo difícil que es para una mujer dejar una relación abusiva.
La joyas para labios de Lyubov Kedrina, oriunda de Estonia, buscan reflexionar sobre las restricciones a la libertad y simboliza estándares sociales de belleza que generan límites a la libertad de expresión, la preferencia alimentaria y apariencia corporal.
Las curadoras también resaltan los broches I Had Sex Yesterday de la artista israelí Keren Ghispan que hace una elección de materiales del cual nace el significado del trabajo: píldoras anticonceptivas de emergencia con un marco dorado, colocadas en círculos de mármol sintético.