Artist Refugee Transition
Se creó Artist Refugee Transition (ART), una nueva organización que conecta a creativos desplazados por la guerra en Ucrania con un espacio en un estudio de joyería, vivienda temporal y empleo disponibles. Se pretende generar una comunidad solidaria que sostenga y ayude a reinsertar a artistas joyeros en el extranjero que buscan una nueva oportunidad.
“¿Tienes espacio extra en tu taller u hogar? ¿Puede ofrecer empleo, orientación o comunidad a un artista desplazado?¿Necesitás estos recursos? Queremos “ayudar”, preguntan desde Artist Refugee Transition, al invitar a registrarse para colaborar.
Una iniciativa de la diseñadora y joyera residente en Los Ángeles Maia Merav Holtzman, con la colaboración de la joyera Helena Blanchet y la artista joyera de Bielorrusia Elena Karpilova.
Elena Karpilova estudió arte en la Escuela de Arte de Glebov y crítica de arte comparativo en la Universidad de Cultura y Artes en Bielorrusia. Es historiadora del arte, artista y directora de la Escuela de Pensamiento Arquitectónico para Niños.
“Hago joyas desde 2008, experimentando con varias técnicas. Para expandir la comprensión del público sobre la estética y los significados de la joyería, tengo una cuenta de Instagram, Karpilova, en la que publico mis trabajos y también entrevistas con joyeros de todo el mundo”.
Fue su conmovedor y valiente testimonio, dado a conocer en «Joyeros Ucranianos. Cuando los talleres se convierten en refugios antiaéreos» una nota publicada por Art Jewelry Forum, una organización sin fines de lucro establecida en 1997 para “defender el campo internacional de la joyería de arte contemporáneo”
Desde Uzbekistán, el lugar al que debió huir por la guerra, la joyera de Bielorrusia da detalles del trabajo de los joyeros con el relato de sus historias personales en sus nuevas vidas, así como enlaces a sus páginas de Instagram, en las que se los puede contactar directamente para ofrecer ayuda. También informa los enlaces para obtener más información sobre cómo se puede ayudar a los ucranianos en su resistencia.
Obra desde la emoción
Karpilova presenta «Mon cœur: un alphabet» (Mi corazón: alfabeto), una serie de broches de corazón del tamaño de un corazón humano.
“Durante nuestra vida, sentimos una gama inconmensurable de emociones y sus matices. ¿Cómo encontrar una imagen para cada sentimiento? Decidí hacer un alfabeto de emociones presentando algunas de ellas. Tratando de encontrar las principales experiencias y sensaciones, tuve que limitarme con la ayuda del trabajo de Gilles Deleuze en el que toma el alfabeto francés como base para mapear su vida y pensamientos al respecto. Una letra, un concepto. En mi alfabeto, una letra es una emoción.
«Este broche dedicado a los hechos ocurridos en Bielorrusia 2020 cuando todos intentamos cambiar el régimen dictatorial. Pero al final no pudo hacerlo. Ahora siento los mismos sentimientos, mi corazón está roto, sobre Ucrania. Pero van a ganar, ya ganaron. Pero cientos y miles de personas asesinadas simplemente no pueden dejarme en paz”.
Joyeros ucranianos
Entre los testimonios trasmitidos a través de Art Jewelry Forum el de Danylo Lychko. “Con el estallido de la guerra”, dice, “en los primeros dos días, solo pensaba en mi familia y en cómo encontrar tiempo para prepararme para lo peor. Desde el primer día, todos perdieron su ‘yo’ y se convirtieron en ‘nosotros’, un solo organismo. ‘Nosotros’, como el sistema inmunitario en la lucha contra un virus grave”.
Esta joya es de la colección Independencia, de Guzema Fine Jewelr en colaboración con la marca ucraniana Gunia Project para el 30 aniversario de la independencia de Ucrania, en 2021. Sus diseñadores artistas son mujeres y la marca también está dedicada a las mujeres.
“Está diseñado para demostrar que las mujeres ucranianas modernas son fuertes, independientes, capaces de asumir responsabilidades y tomar decisiones. Ahora, durante la guerra, nos vemos obligados a suspender las ventas”, dice Valeria Guzema, “porque parte de nuestro equipo está escondido en refugios antibombas y parte se ha ido del país por razones de seguridad. Brindamos ayuda humanitaria a Ucrania. Todos los días ayudamos a distribuir la información necesaria para las víctimas. Tenemos una gran audiencia en Instagram, por lo que publicamos mucha información en la página para encontrar ayuda rápidamente: @guzema_jewelry @gunia_project”
“Quiero mostrar el valor de lo que se ha olvidado, desechado, perdido”, dice Lena Hawk, de la joyería Yastreb. “La colección Re está hecha de plata reciclada y plástico no reciclable. En esta serie utilicé uno de los métodos olvidados para terminar la ropa popular ucraniana: los pompones. Estas decoraciones esféricas suelen estar hechas de hilo, pero en mi versión son cintas cortadas de bolsas de plástico. La palabra “pompom” proviene del francés pompe, que significa magnificencia”.
“Usé barras de refuerzo como base para las decoraciones, quería cortar todo lo superfluo y mostrar solo una base. Ya en 2019 hablé sobre la crisis del mundo moderno y la necesidad de volver a las raíces, de revisar significados, valores y normas en el mundo. Ahora, con la agresión militar de Rusia contra Ucrania, lo vemos y lo sentimos con cada célula de nuestro cuerpo”, dice Denis Muzyka es diseñador y joyero nacido en San Petersburgo, quien vive en Ucrania desde hace más de 35 años.
Los interesados en colaborar pueden registrarse en https://www.artist-refugee-transition.org/.