Camaleón
Bo Zhang es estudiante de la facultad de Diseño de la Universidad de Pforzheim Alemania. Y es uno de los 23 elegidos o destacados de la 19 edición del International Talent Support que visibiliza trabajos de diseño en su plataforma #Its que se exhibe desde 2002. Its 2020 una vez más apunta a la creatividad responsable y expone piezas recicladas, con cero desperdicio, con teñidos naturales, textiles orgánicos, en las que se reutilizan materiales y objetos.
Chameleon es el nombre de su trabajo: “Los camaleones pueden adaptarse a su entorno a través del camuflaje. En la naturaleza se les considera maestros de la imitación. No solo los animales, sino también los humanos siempre han tenido el deseo y el hábito de imitar la naturaleza; el arte es siempre la primera respuesta de los humanos a la naturaleza”.
El principal material de trabajo de Zhang son las medias, transformadas mediante la fusión en formas únicas. Trabajar con fuego por un lado representa destrucción. Por otro lado, simboliza una nueva vida. Puede destruirlo todo y darle a un objeto un nuevo aspecto y color. Bo Zhang experimentó con varios tipos de medias sobre materiales distintos, a través de diversos grados de fuego y temperaturas, para ver qué pasaría en términos de fusión, color, grosor y consistencia del resultado. Fundió diferentes materiales, pero el efecto resultó ser mejor con poliamida. Las piezas finales muestran cómo los materiales artificiales pueden imitar a los materiales naturales de una manera asombrosa.
También se destacan Jittrakarn Bunterngpiboon con un experimento que explora cómo las joyas pueden alterar la percepción de sí mismo del usuario. Se enfocan en la transformación de la apariencia facial, la parte del cuerpo con la que las personas reconocen principalmente, mediante el uso de reflejos y distorsiones en 10 tocados. La tecnología de impresión 3D se utiliza como método de producción principal, eligiendo Multi Jet Fusion (MJF) Plastic PA12 como material principal, que es altamente reutilizable, y lo combina con metal pulido, acrílico reflectante y cristales transparentes.
Y Ninja D. Evangelista que creó Aeternum, una colección de joyas de luto para sus seres queridos, en la que cada pieza se convierte en parte de una historia familiar, un rito de paso de madre a hija, de tía a sobrina. Un pañuelo, un vestido o una joya se convierten en símbolo de la familia, de las propias raíces. Representan a una mujer que cuenta su propia historia y la de las personas que dieron forma y significado a su mundo, con su propia voz única.
Otros de los finalistas son Tara Babylon, Rosie Baird, Noa Baruch, Andrew Bell, Syna Chen, Aharon Israel Genish, Kin Yan Lam, Jimin Lee, Olivia Rubens, Cameron Williams, Sara Michal Workeneh, María Bika, Clara Chu, Felipe Fiallo, Yunfei Ma, Rebecca Marsden, Johanna Parv, Rei Sato y Jumi Tanabe, Eva Vérwicht y Jing Han.