El grupo joyero liderado por el maestro Jorge Manilla.
Expulsados, brazalete en cartón, papel hecho a partir de bolsitas de té tratadas, imitación cuero e imán de Roxana Casale.
Gran Chala, colgante hecho en filamentos de cáscara de maíz e hilo de cáñamo de Gabriela Nirino.
Piel sudamericana, anillo en pergamino de cabra y madera de Vicky Biagiola.
Reversible, collar en pergamino de cabra, hilo de algodón y latón de Marita Sario.
Desentrañar lo irreversible, broche en papel, tintes, acero dulce oxidado, acero inoxidable y plata de Patricia Gallucci.
Fragilidad, collar en chapa de madera, yeso, pintura sintética, textil e hilo de papel de Paula Botto Fiora.
Relato en crisis, collar en bolsas en polipropileno y alpaca de Carmen Romero.
Ofelia, tiara en plata y cuero crudo de Lena Echelle. Foto de Gustavo Kuda.
Andrea Nosetti. Tríptico Episodio 3, Réquiem en plástico, mazapán, metal, tul y una mosca doméstica.
Graciela Di Mónaco. Collar ¡Yo sé que tengo el corazón mirando al sur! en resina ecológica, hierro, plata 925, hilo de seda y cuero
Graciela Lescano. Collar De enigmas adentro, de tripas afuera en cinta de algodón con doble pliegue y tejido elastomérico.
Hebe Argentieri. Anillo Que nada nos defina en cuernos, filamentos de escoba de plástico y resina.
Montserrat Wöhlk. Collar Somos polvo de estrellas en aluminio y cobre.
Rafael Alvarez. Broche Esteca, astillero en cobre y acero quirúrgico.
Paula Isola. Colgante broche Huellas, marcas y cicatrices en maderas, papel grabado, plata y acero inoxidable.
Caracú
Porque hablan desde adentro y porque están hasta el caracú por su compromiso con la expresión a través de la joyería contemporánea, 16 artistas se asociaron en un nuevo grupo joyero: Caracú, mentoreado por el artista mexicano Jorge Manilla. Eso que no se dice los desvela desde hace dos años, cuando comenzaron a trabajar la idea de que “al nombrar hacemos visible lo invisible. Es que en nuestro mundo, aquí, ahora, cerca de nosotros y más allá de nuestro alcance, sucede una miríada de cosas indescriptibles, preocupantes, placenteras, vergonzosas, esclavizantes, liberadoras, dolorosas y hasta vibrantes que finalmente no nos permiten ser indiferentes”, cuentan de los fundamentos de su obra, eso que los inspira.
Su trabajo muestra cómo se amplió el lenguaje de la joyería contemporánea y lo materializan mediante redes de mercado, cuernos, pergamino de cabrito, papel, huesos, madera balsa, bolsas de té usadas, cuero, chala y hasta bosta. Este colectivo autogestivo está integrado por Vicky Biagiola, Andrea Nosetti, Carmen Romero, Gabi Nirino, Graciela Di Mónaco, Graciela Lescano, Hebe Argentieri, Lena Marie Echelle, Paula Botto Fiora, Marita Sario, Montserrat Wöhlk, Patricia Gallucci, Paula Isola, Rafael Luis Álvarez, Roxana Casale y Laura Giusti. Las cosas que no se nombran es la muestra que exhibirán en la próxima edición de Athens Jewelry Week, que pasó de fines de mayo último a principios de noviembre próximo y, además, prevén estrenarla en Galería del Sur, en San Telmo.