Novedades | Expos&Ferias
Declaración de Sentimientos
Hacer foco en la lucha de las mujeres es la pretensión de «Declaración de Sentimientos» una muestra que reunió a una veintena de mujeres artistas de diferentes países y geografías que pusieron el énfasis en la sororidad.
Curada por el colectivo Copluslab, integrado por Nevin Arig, Burcu Sülek y Snem Yildirim, junto con Can Akgümüş, exhibe la joyería como objeto de arte conceptual sobre el ser mujer y sus roles sociales.
Se estrenó en diciembre en la galería Arthan de Estambul y desde hoy se reedita en la galería Platina de Estocolmo y puede verse hasta el sábado 26.
Lucha femenina
“Las curadoras reunieron a mujeres artistas en el marco de la lucha de las mujeres por género en el entorno del arte.
Artistas que no fueron renuentes al trabajo duro, continuaron sus prácticas artísticas a su manera, alcanzaron altos cargos en academias de arte, organizaron eventos internacionales, montaron sus propias galerías o espacios de exposición y mucho más”, dice Sofia Björkman, directora de la galería sueca Platina.
Esta exhibición lleva el nombre de la “Declaración de Sentimientos” que se dio en el Congreso de Seneca Falls, llevado a cabo en 1848 bajo el liderazgo de Elizabeth Cady Stanton.
Declaración de principios
La Declaración fue firmada por 100 hombres y mujeres, y este fue el primer registro organizado de derechos de las mujeres en la historia y la defensa de la igualdad de derechos para las mujeres.
Los artistas participantes son Nevin Arig, Erica Bello, Klara Brynge, Sofia Björkman, Jessica Calderwood, Melissa Cameron, Cata Gibert, Gesine Hackenberg y Yajie Hu
También, Mari Ishikawa, Helena Lehtinen, Anna Lewis, Eija Mustonen, Sondra Sherman, Burcu Sülek, Niki Stylianou, Fatima Tocornal, Tarja Tuupanen, Eva Van Kempen y Snem Yildirim.
Destacadas
* Entre otras, se destaca el trabajo de la joyera griega Niki Stylianou. Lo suyo es reconvertir materiales fusionando diferentes formas para crear otras nuevas.
El cuero es uno de ellos y en su fascinación por los laberintos lo corta, pinta, cose una y otra y otra vez, deconstruyéndolo y reconstruyéndolo.
Presenta «Paisaje», collar de cuero, hilo, cobre, pigmentos y pátina de su serie Mapeo. Trazos hechos sólidos.
* También la californiana Sondra Sherman, con una singular abstracción de los ramilletes de flores tradicionales y la psicofarmacia botánica.
De su serie «Corsages de Rorschach» construyó broches en capas de acero que “reflejan la mediación de la experiencia social y psicológica del usuario”.
“La silueta del ramillete se convirtió en una mancha de tinta de prueba de Rorschach que proporciona un campo para las flores medicinales.
“Los elaborados reversos de los broches están inspirados en los estados emocionales que no proclamamos en público, mientras que la superficie frontal presenta una personalidad pública. Y como en la vida, a veces escapan de su ubicación socialmente prescrita”, explica la joyera.
* Además, llama la atención la obra de la artista joyera china residente en el Reino Unido Yajie Hu.
Investiga los colores, texturas y formas de algunos objetos de la naturaleza, como animales y plantas, de claras líneas orgánicas que se transforman en piezas estéticas.
Principalmente trabaja con pintura acrílica, como en la serie de broches «Color tangible» también elaborados en plata, PVC y acero inoxidable.