Elvira Cibotti anticipa su última obra
“Las vasijas y cuencos son objetos llenos de posibilidades, que guardan y protegen lo que llevan dentro. Los llevo por protección y también como recordatorio de lo que realmente importa, lo más preciado, lo que no se ve, el interior.
“Estas joyas contemporáneas son talismanes portables”, dice Elvira Cibotti de las nuevas piezas de su colección «Vasijas y cuencos», recientemente seleccionada para participar de la próxima edición de Romanian Jewelry Week, que se realizará a principios de octubre próximo.
Se trata de un collar, anillo y broche «Vasija» en su ya característico mokumé en papel reciclado con plata, algo de acero e hilo de algodón. “Estas joyas son talismanes porque protegen el interior, eso que no se ve, lo que realmente importa”.
Más allá de lo conocido
Su trabajo también fue elegido para formar parte de la exposición «Más allá de lo reconocible» que presentará Precious Collective.
“Esta muestra de diez obras de diez miembros diferentes representa la potencia del pensamiento material a través de los lenguajes de la joyería que indagan en las nociones de proceso, la materialidad y su potencial de transformación.
«Las acciones íntimas en el hacer revelan historias que hablan a través de las configuraciones poéticas tangibles. Un objeto encontrado habla del metal recuperado, la cerámica cuenta una fábula, el color conversa con la composición y la joya representa a su creador”, dice el artista Mark Mcleish, uno de los promotores de esta creciente comunidad internacional de joyeros.
En esa oportunidad, la artista argentina exhibirá su broche «Ni negro ni blanco» en papel reciclado, plata y acero.
“Una pieza que surgió por mi inquietud por las diferencias, los enfrentamientos, las discriminaciones y que con el manejo del papel en este cuenco traté de representarlo. Es que cuando trabajo con negro con la pulpa de papel aparece el blanco.
“Cuando trabajo el negro aparece siempre el blanco porque el color de la pulpa al procesarse toma un tono amarillento claro, más blancuzco. Pero creo que no siempre tiene que haber una dicotomía que obligue a una disyuntiva tajante, que lleve a dirimir en opuestos, prefiero consensuar y transitar por el medio de los tonos extremos.
«Por esto trabajé en círculos, cual pétalos de papel plegado con un tipo de papel que retiene más el color. Un broche representativo de un deseo de acabar con las diferencias y señalamientos estériles; ni una cosa ni otra, sino algo de las dos”.
También participarán Agnès Wo con «Ungravity», Carolina Apolonia con «Home», Claude Lescar con «Precious memories with precious fragments», Dongyi Wu con «Access to unknown worlds», Katherine Hubble con «Pearl technician», Katie Kameen con «Sedimen», Lynne Speake con «Spotty Geode», Svetlana Prigoditch con «Mon Baudelaire» y Mark Mcleish.