Novedades | Expos&Ferias
Escapulario
Ese distintivo que se lleva en el hombro, objeto de devociones y formado por pedazos de tela unidos con dos cintas largas para exhibirlo al cuello, que se usa acompañado de promesas de protección u otros privilegios, es el tema que reúne a un grupo de joyeros internacionales.
«Escapulario» es una muestra de joyería de arte que se exhibe en la 1ª Bienal Joalharia Contemporânea Lisboa en el Atelier Teresa Lacerda en Barrio Alto.
Esta bienal es una propuesta de arte que ofrece exposiciones, coloquios y masterclasses en torno a las joyas y objetos de protección en el siglo XXI, que cuenta con la dirección artística de la joyera portuguesa Marta Corta Reis.
Colectivo joyero internacional
Por su iniciativa, un colectivo joyero internacional decidió pasar de exhibir su proyecto en la frustrada edición de Melting Point Valencia a esta primera bienal portuguesa de joyería contemporánea. Un grupo con eje en la amistad o admiración por el trabajo de la artista alemana Iris Eichenberg, hoy residente en Michigan donde está a cargo de la Cranbrook Academy of Art una escuela dedicada a las artes aplicadas.
Eichenberg es una de las participantes de «Escapulario» junto con Eija Mustonen, Rebekah Frank , Helena Lehtinen, Marta Costa Reis y Jimena Ríos, que oficia de curadora de esta muestra.
Escapularios según la cultura
“Los escapularios están presentes en la religión católica pero no tanto en las variantes del cristianismo, y fue interesante ver cómo las diferentes joyeras respondieron según su bagaje cultural.
«La idea de trabajar con este tema fue porque me gusta revisar piezas clásicas y tipologías que están dentro del inconsciente colectivo, y también indagar sobre cómo los autores cargamos los objetos de protección. Es un honor curar una muestra de gente que admiro y que han sido mis referentes y otro honor ser parte de la muestra”, destaca Jimena Ríos.