Granitos de arena
“Como decía Eduardo Galeano. Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”, destaca Laura Leyt, creadora de las piezas que se entregan hoy como distinción de los Premios SCA (Sociedad Central de Arquitectos) Une a la Solidaridad 2020.
El premio no es solo un broche sino una pieza integrada por tres células o componentes en forma de hexágonos que forman parte de una colmena, una red o una comunidad, que representa a tres actores principales: la plataforma SCAUne, un proyecto de la Sociedad Central de Arquitectos, que une o trabaja como vínculo entre los que necesitan y otros que pueden dar.
Se trata de una red solidaria de estudiantes y profesionales de la arquitectura, dentro de la SCA, que une necesidades con quienes pueden dar. Asocian a fundaciones y cooperativas de reconocida trayectoria en el desarrollo del hábitat y colaboramos en sus proyectos y necesidades. Se priorizan
“La distinción está armada con esas tres células que forman una totalidad, de las cuales una de ellas es el broche que va dentro de esta pieza. Es decir, que el distinguido es otro actor para producir el hecho solidario. Son siete distinciones en total que van montadas sobre un panel, que es como una gran colmena de la cual se sacan para entregar y entonces va a quedar un vacío simbolizando que las partes son importantes para armar el todo; con lo cual, si esa parte no está de alguna forma no se puede producir el hecho solidario; todos son importantes”, explica.
El broche propiamente dicho está formado de dos partes: una placa hexagonal que está hecha con plástico reciclado y un pin hecho con remanentes del bronce que simboliza el granito de arena o el aporte de cada uno de los que intervienen en el hecho solidario, que por más mínimo que sea es importante. Ese broche pin “granito de arena” está representado por una bolita de bronce y se coloca sobre el corazón.
Para la obra, trabajó con bolsas plásticas recicladas, bronce recuperado de descartes y alpaca con fundición de plástico y de metales y construcción.
Si bien la pieza principal fue realizada por la joyera, muchos están involucrados en la confección del premio. La parte del panel con las gráficas y troquelados sobre el cual va montado el broche propiamente dicho se hizo en forma mancomunada con los voluntarios de la plataforma SCA Une. “Un intercambio interesante y solidario, muy enriquecedor. Fue importante porque fue una construcción colectiva”.