Joyería con Sello del Buen Diseño
Hasta hoy puede verse la muestra del Sello del Buen Diseño 2021 en Tecnópolis, que incluye propuestas de joyería contemporánea original, de vanguardia y funcional.
Capisano, Metartesanía, Kaira joyas, Maison Domecq, Bárbara D’Ambra y Laura Custidiano & Gustavo Gomez Navarro son las firmas destacadas, entre más de trescientas de todo el país.
El SBD es “una distinción oficial que otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación a los productos de la industria nacional que se destacan por su innovación, participación en la producción local sustentable, posicionamiento en el mercado y su calidad y estrategias de diseño”
Joyería de diseño
Cecilia Capisano presenta sus anillos «O Ring» ideados para ser compartidos o adaptarse a cambios de fisonomía. Su diseño permite que una misma pieza pueda adaptarse a distintas tallas permitiendo ampliar sus posibilidades de uso.
También, su línea «Barroca» está inspirada en picaportes y ornamentaciones del barroco rioplatense, e incluye pulseras, brazaletes y aros de plata, cobre y oro con contraste de texturas y volúmenes.
Y sumó con «Plegaria», que enfatiza concavidades y volúmenes y fue creada para usarse entre los dedos anular y mayor, dejando oculto el grip del anillo en el dorso de la mano, hecha en oro con versión en plata.
Ruth Schaffer presenta la «Moebius» de su firma Kaira joyas. Una colección en la que el movimiento y las curvas son las principales características de la morfología de sus diseños realizados a mano. Son piezas trabajadas a partir de materiales recuperados, con alternativas de color.
«Twiggy» es la propuesta de Mayte Ossorio Domecq con su Maison Domecq. Inspirada en la década del 70, nace a partir del reacondicionamiento de pequeñas piezas ya en existencia, proponiendo mixtura de colores, texturas, un fuerte uso de la geometría y el ritmo, que busca promover el respeto por el medioambiente y los oficios artesanales.
Geometría destacada
Metartesanía está en la lista de destacadas con el SBD con su línea «Vitruvio». Es el trabajo de Ramiro López Martina. Se trata de una línea de aros que combina diferentes formas geométricas utilizando distintos materiales, como aluminio, resina, alpaca y acero; texturas; planos, y colores, incluyendo opciones opacas y translúcidas, con efectos de luz y profundidad. Una concepción que pretende lograr liviandad y bajo mantenimiento de sus piezas.
También fue destacada «Insinuaciones» de Bárbara D’Ambra, su línea en plata 925, que toma del arte cuestiones estético-conceptuales y del diseño industrial sus métodos productivos, encontrando así un buen equilibrio. Funcional y usable, cada pieza posee armonía, seduce por sus formas, líneas, luces y sombras.
Se inscribe además María Laura Custidiano y Gustavo Gómez Navarro con «Ñandé Pechera», un collar textil, liviano y de colores cálidos, que surge a partir del reaprovechamiento de remanentes de textiles de algodón y de descartes de maderas de la industria forestal litoraleña.