Joyería sustentable
Sus materiales tuvieron una vida, uso y significado anterior: redes de plástico de esponjas de ducha, cordones, restos de caparazones de mejillones, perlas de segunda mano, vidrio, mica y descarte de textiles, por eso se define como cazadora o recolectora y con gran intuición, muy sensible, revela su potencial. Coolhunter, discípula de Otto Künzli, orfebre y curadora, con su imaginación Carina Shoshtary hace reflexionar sobre el extraño recorrido de los objetos.
Su colección Nudis está hecha en filamentos pla -el material de impresión 3D más popular hecho a partir ácido poliláctico, el polímero derivado del maíz, remolacha y otros productos ricos en almidón- piedras trituradas, laca y plata reciclada.
The Gathering es otro de sus trabajos en el que utilizó filamentos pla con piedras erosionadas por el mar que fueron picadas. “Este es mi collar favorito hasta ahora que hice con el bolígrafo 3D. Durante nuestras vacaciones en el mar Báltico el verano último recogí con mi familia guijarros o piedras erosionadas. La mayoría de ellos son picapiedra, un mineral que también se llama robo de la edad de piedra, ya que nuestros antepasados no solo hicieron fuego con esta piedra, sino que también dieron forma a armas y herramientas. Me gustan las superficies pulidas y los bordes llamativos precisos que tienen naturalmente estas piedras.
Y mucho antes de la pandemia, Shoshtary comenzó a realizar una serie de máscaras súper elaboradas, algo venecianas en pla, vidrio molido y laca. Un trabajo ornamental único.