«Barcas… naves… travesía…», collar realizado con capuchones de aluminio de vinos e hilo de seda. Una de las piezas que Vicky Biagiola mostrará en su estudio abierto de LGP
Roxana Casale, Patricia Mogni, Laura Leyt, María del Mar Skiadaressis y Carola Correa, algunas de las que participarán de los talleres joyeros que se abren a la comunidad en La Paternal.
La Gran Paternal joyera
Vuelve La Gran Paternal. Este finde se realiza su 11ª. edición en un barrio que congrega decenas de talleres artísticos. Cuarenta abrirán sus puertas para mostrar sus procesos creativos, formas de trabajo y últimas obras. También, como en varias ediciones anteriores se utilizará el espacio público como lugar para hacer performances e instalaciones. Los estudios abiertos de LGP son una propuesta autogestiva e independiente.
“La Gran Paternal es un encuentro que abre nuestros talleres al barrio. Les contamos a los vecinos que nos visitan sobre nuestra obra y procesos de trabajo. No es con fines comerciales. Es una red fraterna y solidaria entre artistas hacia la comunidad. Desde la pandemia estoy conectada con el grupo y ya realizamos un proyecto colectivo callejero que se llamó «La casita rodante».
“En la edición 10 abrí por primera vez mi taller y la gente vino con alegría, con ganas de saber, de preguntar y mirar todo. Y se va sabiendo un poco más sobre la construcción de un lenguaje. Hay talleres de pintura, fotografía, escultura, performance, joyería contemporánea, arte digital, grabado y más. Están todos invitados”, cuenta Vicky Biagiola, que este sábado a la tarde, desde las 16, invita a su taller en Camarones 2259.
Esta artista joyera mostrará, entre muchas otras, su obra «Barcas… naves… travesía…» realizada con capuchones de aluminio de vinos e hilo de seda.
Y compartirá su espacio con otras artistas: Roxana Casale, Laura Leyt y Patricia Mogni. Todas presentarán sus piezas de joyería hechas con materiales resignificados.
Roxana Casale mostrará piezas de su serie «Delicado equilibrio» hecha en papel japonés, papel amate y plata 9.25.
Laura Leyt, con su firma leyt-motiv, mostrará anillos de su serie «Pavimentos y otras superficies», hechos en plástico reciclado. Y Patricia Mogni exhibirá «Con el corazón roto», piezas que juegan con los volúmenes, con las grandes formas pero livianas en pasta de cartón patinada con pintura acrílica.
Ediciones limitadas
Otra de las joyeras participantes en LGP es María del Mar Skiadaressis, quien trabaja piezas únicas y en pequeñas colecciones de edición limitada con una impronta escultórica en plata 925, cuerno, hueso y madera. Dice que le gusta pensar la joyería como una práctica poética y lo hace en su taller Tres Lamas, Tres Arroyos 2001, espacio que comparte con la artista visual Alicia Seoane.
Este domingo 21, de 16 a 20, mostrarán sus procesos de trabajo, materiales y herramientas, a pasos de disfrutar de hechos artísticos, obras por fuera de un museo o galería.
Además, invitó a la joyera Roxana Buttazzoni, a los artistas visuales Carlos Porley y Marina Angel, y a la fotógrafa Laura Rivas.
“Participo desde 2017 de La Gran Paternal Talleres Abiertos por casualidad, al compartir el taller con Mariana Vidal, pintora residente del barrio. En ese entonces miraban con desconfianza que la joyería podía ser una expresión plástica, lo cual se fue disipando con el tiempo. También se fueron sumando otras joyeras que viven y tienen su taller en el barrio y cercanías, eso nos potenció y generó un pequeño circuito joyero, al que invitamos a otros artistas a mostrar sus trabajos”, cuenta María del Mar Skiadaressis.
“LGP es una construcción colectiva que sigue creciendo, desarrollando lazos colaborativos, redes amorosas donde artistas de espacios y trayectorias diversas desarrollan proyectos en común, como Proyecto Trasborde, en el cual también participo. Está integrado por 11 mujeres artistas, y va a estar presente en esta edición terminando un nuevo mural: Visibilizamos a Mujeres de La Paternal, ubicado en Cucha Cucha 2558. Se trata de nuestro tercer mural en esa misma fachada”, destaca.
Carola Correa también es de la partida y da su testimonio. “La Gran Paternal nos permite hacernos visibles en el barrio y como está creciendo, llegamos a muchos lugares, es una gran marea que se expande! LGP se realiza dos veces en el año, generalmente en mayo y septiembre, y se abre sábado y/o domingo, a elección de cada estudio/taller. Mi taller estará abierto este sábado 20, de 16 a 20”, comenta.
“Es una invitación al vecino para que conozca, en forma gratuita, un espacio donde puede aprender a realizar una joya y maravillarse con el oficio. En este día de exhibición las vitrinas de mi showroom estarán ocupadas con las joyas de los alumnxs de todos los niveles de mi taller escuela, para que a través de sus piezas cuenten qué y cómo las hacen.
“El espíritu de La Gran Paternal es de apertura para mostrar e invitar a descubrir todas las propuestas artísticas y culturales que tenemos en el barrio, no es un día de venta, es un paseo para que nos conozcan, crear lazos y sepan que su vecino tiene un espacio que seguramente sorprenderá. Un finde para aprovechar y recorrer ateliers con mapa en mano”, señala.