Los orígenes del mundo
«En la segunda mitad del siglo, Darwin y sus adeptos, investigan los orígenes del hombre, su lugar en la naturaleza, sus vínculos con los animales y su propia animalidad en un mundo que comienza a ser comprendido como un ecosistema.
Esta revolución científica, así como los debates públicos que atraviesan el siglo, influyen profundamente a los artistas.
La estética simbolista de la metamorfosis está poblada por monstruos e híbridos, centauros, minotauros, sirenas y otras quimeras… Con Kunstformen der Natur de Haeckel, la naturaleza se convierte en arte. El mundo infinitamente pequeño, la botánica y las profundidades del océano inspiran las artes, especialmente las artes decorativas. El art nouveau y el simbolismo dan testimonio de una fascinación por los orígenes de la vida, la ontogenia y la filogenia».
El Musee d’Orsay dedica por primera vez una exposición al encuentro entre las ciencias y el arte en colaboración con el Museo Nacional de Historia Natural que refleja los principales hitos de los descubrimientos científicos con sus paralelismos en el imaginario.
Organizada junto con el Musee Orangerie y el Museo de Bellas Artes de Montreal está instalada la muestra Los orígenes del mundo. La invención de la naturaleza en el siglo XIX, desde este mes y hasta mediados de febrero próximo, para cuando pueda verse.
A propósito, varios artistas sumaron su mirada desde la joyería contemporánea como Andrea Vaggione con esta serie de piezas en acero que se inspiran, por supuesto, en la naturaleza.