Novedades | Expos&Ferias
Pierres de couleurs
“Si creemos en sus virtudes o simplemente en sus bellezas, solas o acompañadas de oro, plata o perlas naturales, crudas o cortadas, las piedras siguen asombrándonos y haciéndonos soñar desde los albores de los tiempos”, dicen los organizadores de «Pierres de couleurs», la exposición colectiva de joyería contemporánea de la galería Sophie…¡etc! en Folie-Méricourt, París, que se ve hasta el 31 de este mes.
Una visión contemporánea de piedras y gemas de color con trabajos de 11 artesanos-joyeros franceses e internacionales: Jessie Bensimon, Criska, Agnès Dubois, Laura Guitte, Miyuki Koshimizu, Patricia Lemaire, Simona Materi, Karl Mazlo, Amira Sliman, Laura Volpi, Claire Wolfstirn.
Entre otros, se destaca el joyero Karl Mazlo, quien cuenta la historia de su anillo «Everest» de la colección «Sommets Bleus» en oro amarillo y lapislázuli. “Todo comienza con el descubrimiento de un fragmento de lapislázuli. Es el oro azul, un material antiguamente llamado así por los pintores del Renacimiento. Esta gema empinada me recuerda a las montañas y el oro, los diamantes blancos y las incrustaciones de pirita, oponiéndose a la profundidad del azul de la piedra, dejan entrever un paisaje nocturno”.
De su nueva colección «Comète», la diseñadora Amira Sliman presenta una selección de anillos gráficos, engastados con piedras de colores, en este caso un anillo de plata y cabujón de turmalina rosa.
Bellezas por descubrir
«La Bella y la Bestia» es la propuesta de Laura Volpi con Una selección de anillos, colgantes y pendientes y señala de su obra que «cuando nuestra vista es aguda, podemos percibir la belleza pura, pero también una belleza menos obvia» y se refiere a su anillo de plata, calcedonia azul y cuarzo amarillo.
Patricia Lemaire optó por utilizar perlas de ágata para piezas escultóricas y adaptar estos materiales a piezas fáciles de llevar en el día a día. Su serie incluye un collar, pendientes y anillos de plata con técnicas específicas como el guilloché.
Cada pieza de Lemaire fue construida sin el uso de moldes o técnicas de fundición. Se destaca el anillo «Color» en plata guilloché y perla de ágata.
Dos perlas japonesas de Akoya escondidas bajo una aguamarina en bruto forman parte de un anillo escultórico firmado por Miyuki Koshimizu. Esta artista se interesa por la belleza oculta de las cosas y lo invisible, conceptos que se convirtieron sus temas preferidos.
La belleza oculta tiene sus raíces en la cultura japonesa. Las creencias en las fuerzas de la naturaleza y la imaginación creada por lo que uno no ve son muy valiosas en Japón.
De microalgas y microorganismos
Los patrones de burbujas y pequeños cuadrados de las piezas de Christelle Caillaud para su firma Criska están inspirados en las diatomeas, o en microalgas unicelulares presentes en ambientes acuáticos, que son un componente importante del fitoplancton que contribuye al 50% de la producción primaria oceánica global.
Sensibilizada por los frágiles entornos naturales, Criska celebra estos microorganismos esenciales para toda la vida en nuestra Tierra y lo materializó en una serie que incluye una pulsera de plata cincelada y repujada con diatomeas de plata, zafiros, peridotos y tsavoritas.
El collar «Epigénétique» de Claire Wolfstirn se puede usar de dos maneras con el citrino limón visible o medio oculto para simbolizar la idea de que nuestros genes pueden estar inactivos o activados, dependiendo de nuestro entorno o de muchos factores.
Esta pieza es el resultado de la curiosidad científica y el encuentro con investigadores que trabajan en epigenética.
Ágata, resina y otro tipo de piedras
La propuesta de Laura Guitte invita a descubrir una tourmalina Paraïba, una piedra azul verde excepcional para un anillo solitario roche ovalado y plata.
“Mucho más maleable y menos restrictiva que el vidrio, la resina tiene todas las cualidades de transparencia”, dice Marianne Olry del material con el que construyó el collar que presenta en esta muestra y agrega que “ningún color es más alegre que el amarillo. Es el color del sol, la alegría y el buen humor. Este color brillante y edificante simboliza la amistad y la hermandad», señala de su colgante «Burbuja» en resina.
Y lo de Simona Materi se muestra en esta galería aunque no forma parte estrictamente de esta muestra. Usó perlas de ágata y e hizo un «Bosque Encantado» una colección que incluye un anillo hecho en latón con ágatas realizado con la técnica de la cera perdida y alambre de ensamblaje con oxidación; en otras piezas de esta serie suma plata 925 bañada en oro.