Broche de Elvira Cibotti hecho con la postal, papel reciclado, plata y acero en una original adaptación del mokumé.
Collar de Monique Lecuona hecho con la postal y una cinta negra.
De postales a joyas por Sol Ríos, Carolina Luzardo Carella, María Forti, Francine Oeyen, Gabrielle Andreacchio y Carolina Bernachea.
Postcards from the Edges
Hace un tiempo, una postal conectaba a personas desde muy lejos; un milagro de la gestión y organización humana. La postal solía ser un recuerdo de un museo, galería de arte o tienda turística, que llevaba la imagen de una obra de arte, un lugar, una persona, un lugar emblemático o tal vez una broma. El mensaje estaba disponible para que otros lo leyeran, por lo que no podía ser demasiado privado. Hoy esta práctica está casi desaparecida, superada por las redes sociales con todas sus posibilidades de contacto instantáneo.
Un grupo de artistas y joyeros de América del Sur y los estudiantes de BA en Diseño de Joyas de Central Saint Martins recibieron una postal del otro lado del mundo. Cada una, que representaba la imagen de alguien con algo, se transformó en una pieza de joyería para para ponerse.
Postales de los bordes fue organizada por Caroline Broadhead artista y profesora emérita del Programa de Joyería, Textiles y Materiales del Central Saint Martins.
A partir de una postal de la National Portrait Gallery sobre Queen Elizabeth I, un óleo sobre tela, de 1572, del pintor Marcus Gheeraets the Younger, Elvira Cibotti trabajó sobre la imagen de Isabel I, que “desempeñó su rol con decisión, firmeza y dureza. De ahí, la analogía con la ostra cuyo caparazón protege y oculta el interior, el mundo íntimo y personal. Dura y áspera por fuera, pero con la capacidad de dejar crecer entre sus valvas, una perla luminosa, suave y eterna, símbolo de pureza y castidad” y creó un broche con la postal, papel reciclado, plata y acero en una original adaptación del mokumé.
Una iniciativa que surgió tras un workshop que Caroline Broadhead realizó en Taller Eloi, de Jimena Ríos, el año último -el cual se repitió en Santiago de Chile-, cuando propuso participar de un proyecto: Postcards from the Edges, que ella misma ideó. «Entregó postales que había traído de UK y se llevó otras compradas en Chile y Argentina, para sus estudiantes del BA Jewellery Desing del Central Saint Martins, en Londres. La idea fue generar una experiencia de intercambio y, en particular, transformar y usar las postales como piezas de joyería.
Podíamos alterarla como quisiéramos: cortarla, quemarla, y más, e incluir otro material y referirnos o no a la imagen, pero manteniendo siempre a la postal como elemento principal«, explica Elvira Cibotti, y agrega que «la realización fue muy interesante porque nos reunimos virtualmente varias veces con las participantes, junto con Jimena Ríos para intercambiar ideas y procesos, que siempre es la parte que más disfruto».
Otra de las artistas que participó es Monique Lecuona: «Mi postal es la de Edward Enninful, estilista y editor jefe de la revista Vogue británica. En el transcurso del proyecto ocurrió el asesinato de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis. Edward escribió una nota editorial: “Racism is a global issue”. En ella hablaba de su sentimiento como de hombre de color y gay, sentía que su vida era desechable y poco valiosa. Decidí tomar esto y elegir la silueta de un collar icónico de Bvlgari, para cuestionar cuáles son los valores sociales y quién los define«.
También intervienen en el proyecto Francine Oeyen, Gabrielle Andreacchio, Carolina Luzarzo Carella, María Forti, Sol Ríos y Sofi Suaya. Además, Fariha Ahmed, Gabriela Andreacchio, Lou Boré, Sal Camboa, Alejandra Camhi, Piran Caseley, Kathy Hoi Kiu Chan, Leo Costelloe, Jessica Ens, Amy Jane Eves, Chan Huo, Layla Lin, Ayelen Mohaded, Jiho Park, Shiwangi Periwal, Clova Rae Smith, Walka escuela, Ruiyi Wang, Barbara Wei (Yixuan) y Evgenia Zembyla