Premio JOYA 2020
El Premio JOYA 2020 fue otorgado a la joyera coreana Namkyung Lee por su broche-colgante Frame and frame, “una escena amarilla”, describe el artista que la realizó en fotografías impresas en acrílico y plata.
Y da detalles de su trabajo: “Dentro de mis obras existen ventanas extraídas de fotografías para describir la relación entre lugares y recuerdos. Se utilizan para reconstruir los recuerdos inconscientes de las personas de varios lugares en formas de joyería. Su angustia, distorsión y oxidación puede estar relacionada con el envejecimiento y la desaparición de los recuerdos. Los recuerdos abstractos del pasado están implícitos en viejas siluetas de imágenes, fotografías de películas descoloridas y colores pálidos. Las escenas dentro de las joyas, con sus ventanas y espacios interiores, no son solo representaciones literales, existen como una especie de cofre del tesoro que contiene pertenencias que simbolizan lo precioso. El uso de piedras naturales y metales; patrones de siluetas; la visibilidad a través de materiales transparentes, y las imágenes del pasado dentro de los marcos son los elementos principales que toman forma decorativa en mis joyas”.
Este galardón de Joya Barcelona se otorga a un artista individual, que no solo forma parte de JOYA Barcelona Art Jewellery & Objects sino que además es la oportunidad de convertirse en la imagen de la próxima edición de JOYA 2021.