Proyecto Trasborde
Proyecto Trasborde nace de un grupo de 15 artistas mujeres del barrio de La Paternal, en abril último, para generar una acción que ayude a atravesar el encierro producto del distanciamiento social obligatorio provocado por la pandemia mundial. “Decidimos armar una caja, que comúnmente es usada para reparto de empanadas, como contenedor de nuestras obras, realizando cada una la suya, con las medidas acordes a ese tamaño. Así, nos propusimos contactarnos con nuestro arte, con los modos y las posibilidades de cada una, esperándonos, acompañándonos, haciendo un poco más amable este tiempo de incertidumbre. Y surgió la idea de crear este proyecto, que contiene arte como ofrenda, un regalo de unas a otras, como un encuentro desde el confinamiento. Un obsequio material, en tiempos virtuales, una caja repleta de arte que se despliega y se desborda en las manos de cada una. Para estar más cerca, para estar menos aisladas, para trasbordarnos de casa en casa zurciendo distancias, para seguir confiando en lo colectivo como mujeres trabajadoras del arte”, cuenta María del Mar Skiadaressis, una de las 15 que hacen Trasborde.
En un tiempo lleno de incertidumbres, para estar en casa, ideal para reflexionar, donde el aseo personal y del hogar se impuso por sobre todo y tomó una dimensión vital. ¿Quién se lava las manos?, se pregunta la joyera que relanza su Colección Aseo, con anillos tallados en jabón.
Y hace suyas las palabras de la escritora uruguaya Marosa di Giorgio
Los hongos nacen en silencio; algunos nacen en silencio; /
otros, con un breve alarido, un leve trueno. Unos son /
blancos, otros rosados, ése es gris y parece una paloma, /
la estatua de una paloma; otros son dorados o morados. /
Cada uno trae, y eso es lo terrible—la inicial del muerto /
de donde procede. Yo no me atrevo a devorarlos; esa carne /
levísima es pariente nuestra. /
Pero, aparece en la tarde el comprador de hongos y /
empieza la siega. Mi madre da permiso. El elige como un /
águila. Ese blanco como el azúcar, uno rosado, uno gris. /
Mamá no se da cuenta de que vende a su raza. /
También participan Objeto Moradillo con el broche Dramaturgia del punto en tela intervenida y alpaca; Marina Btesh con su obra Naturaleza artificial en descarte de poliéster; Laura Della Fonte con Rompecabezas inciertos hecho con tintas sobre papel Schoeller; Edith D’Imperio con Azul en tinta indeleble sobre vidrio; Diana Dreyfus con Mini archivos de superficie en acrílico y tinta sobre papel seda montado sobre papel Fabriano; Analía Gaguin con Mineral de sueños, bordado a mano sobre tela de algodón rellena y cosida; Mariana Legon con ¿Qué corre por tus venas?, un óleo sobre tela dentro de tubo de ensayo de plástico; María Elisa Luna con Croma, en papel plegado con vinilo, print en papel, lentes cromadepth y cinta de PLA; Andrea Moccio con Una obra me persigue, guirnaldas de papel de seda cortadas a mano; Silvana Muscio con La redistribución del paisaje, una fotografía de un paisaje dividida en partes iguales; Mariana Poggio con su pieza 16 Pliegos de libreta, un dibujo sobre papel con técnica mixta; Betina Sor, con Revisitando mi obra durante la pandemia , tres piezas hechas con impresiones de fotografía sobre cartón y tela liencillo; Mariana Luz Ticheli con Dialogar con nuestras tristezas, un collage mixto con impresiones y fotocopias en una serie de 15 obras distintas; y Luz Vidal con Collage en cuarentena, un mini collage plegable y apilable.
Trasborde sigue adelante y proyecta un mural donde se visibilizará el trabajo de las mujeres de La Paternal, como parte del evento La Gran Paternal el próximo sábado 14.