Quiero cambiar tu anillo
¿Querrá un artista el anillo que llevás puesto?
Sí! a Ted Noten le interesa y propone e invita a intercambiar tu anillo por un «Miss Piggy»
El conocido artista visual de los Países Bajos montó una instalación en «Suor frio», parte de la I Bienal Joalharia Contemporânea Lisboa en el Museo de San Roque de Lisboa con 500 anillos hechos de nylon impreso en 3D en rosa chicle sobre una pared dentro del contorno imaginario de una pistola.
“En su proyecto «Wanna Swap Your Ring», Noten va en busca del alma de las ciudades, y se pregunta qué imagen surgiría si colocara las joyas de los habitantes de una ciudad una al lado de la otra. ¿Qué historias surgirían?”, plantea la artista Louise Schouwenberg.
Advierte que primero necesitaba tentar a la gente para que le confiara sus preciosos bienes, y decidió contar con la codicia de la gente y optó por la estrategia más antigua: el canje. Los espectadores, así, pueden obtener un anillo hecho por el maestro reemplazándolo por uno propio.
“Lo que cuenta es el intercambio de historias antiguas y nuevas. Todas las historias juntas irán llenando gradualmente la forma de pistola, cambiando el símbolo de la agresión en una escena encantadora y multifacética.
«Se produce un cambio de significado, como suele ser el trabajo de Noten, quien combina símbolos opuestos. Para el espectador atento, la instalación interactiva tiene innumerables significados diferentes”, promete.
Hasta ahora, la experiencia artística se realizó en Tokio, Estocolmo, Wellington, San Francisco, Riga (Letonia) y Den Bosch (Países Bajos).
Continuará en Londres, París, Milán, Sydney, San Pablo, Nueva York y Moscú. Cuando haya recorrido 15 ciudades, Noten mostrará todas las presentaciones.
¿Qué tipo de historias íntimas, relaciones entre joyería y usuarios, y qué tipo de patrones socioculturales revelarán las diferentes instalaciones? ¿Qué tipo de anillos donó la gente de Tokio? ¿Con qué facilidad la gente de Estocolmo o Nueva York se separó de sus anillos de boda, una herencia preciosa?…
“Las ciudades están formadas por personas, cada una de las cuales posee su propia historia íntima, y sus deseos personales. Al presentar las joyas de varias ciudades en un museo, Noten presentará, sin duda, una visión incomparable del carácter de cada ciudad y sus habitantes”.