Novedades | Expos&Ferias
Spotlight on Pride
«Spotlight on Pride» es la retrospectiva del Cooper Hewitt, Museo Smithsonian de Diseño que hace foco en las historias del orgullo LGBTIQ+ de muchos artistas joyeros.
Se trata de una colección que, además de joyeros, incluye a influencers usuarios de joyas y diseñadores LGBTIQ+ que marcaron la diferencia tanto en el pasado como en el presente.
Incluye piezas de Art Smith, Mando Bee, Aric Verrastro Mateo Harris, Katherine Bradley y Edith Cooper, Sasha Velour, Keith Haring y Billy Porter.
La joyería relacionada con el cuerpo
“La joyería era una expresión escultórica incompleta hasta que estuvo relacionada con el cuerpo”, la idea que se cree guió el trabajo del artista cubano radicado en Brooklyn Art Smith, cuyas piezas se destacan por las formas abstractas y motivos tribales.
Mudado al corazón de Greenwich Village, donde como artista negro abiertamente gay se sintió más como en casa comenzó a diseñar joyas para varias compañías de danza negra de vanguardia. Además diseñó un broche para Eleanor Roosevelt e hizo gemelos para Duke Ellington, entre muchas otras piezas de joyería.
Mando Bee es otro de los que se destaca en esta muestra joyera. Obtuvo su BFA en Metales y Joyería de la Universidad de Texas y como individuo no binario, se esfuerza por crear un trabajo que desafíe el papel de la cultura de la joyería contemporánea y su impacto e influencia en la percepción del género y la clase.
“Sus adornos son exuberantes, con una fabricación compleja y materiales de vanguardia que crean una estética maximalista. El color es su punto focal, a menudo en paletas brillantes, audaces y de neón que hacen referencia a envoltorios de dulces, boletos de lotería y otros artículos desechados que encuentra en las calles”.
También, se ven piezas de Aric Verrastro, un joyero contemporáneo cuyo trabajo colorido y vibrante explora temas como el lugar, la memoria y la sexualidad. Lo suyo está inspirado en eventos personales, pero traducido a temas universales que pueden ser aplicables a todos.
Gran parte de sus joyas reflejan su preocupación por la igualdad de género y los problemas contemporáneos en la cultura gay, y se ven como símbolos de su compromiso por crear conciencia sobre los problemas de derechos humanos dentro de la comunidad LGBT estadounidense.
Su joyería se elabora utilizando técnicas tradicionales de orfebrería y combina materiales no convencionales, como objetos encontrados, metales reciclados y textiles.
Joyería usada con orgullo
La expo suma con Matthew «Mateo» Harris, joyero autodidacta nacido en Jamaica, que hace joyas diseñadas con sencillez y minimalismo inspirándose en el arte moderno. Trabaja en oro 14k y piedras preciosas, como diamantes y perlas.
Se destaca Sasha Velour, una drag queen y artista visual de género fluido, que se convirtió en un ícono de la moda. Utiliza joyas y accesorios llamativos como elementos básicos de su look. Utiliza su plataforma visual y cultural para hablar sobre temas de derechos trans y queer y para unir a las personas para fomentar el cambio social y político, sostiene.
En este mismo sentido, se inscribe la propuesta de Billy Porter, músico, actor de cine y figura de Broadway, cuyo atrevido sentido del estilo en la alfombra roja capturó al gran público. Apila anillos, collares, broches y otros accesorios como su toque característico, muy de vanguardia.