Subastas solidarias
Son muchas las subastas virtuales que se registraron en estos meses en favor de ONG de distintos lugares del mundo, en su lucha contra el coronavirus.
De abril hasta hoy se realizó Antivirus, un evento virtual de exhibición y venta destinado a donar parte de las ventas para ayudar a combatir COVID-19. 86 artistas de 30 países presentaron su Antivirus personal para estos tiempos: un escudo de protección, un arma de defensa o un amuleto de esperanza. Desde principios de junio la galería convocante Tincal de la joyera portuguesa Ana Piña. El 20% de las ventas hasta hoy se donarán a la iniciativa #euajudoquemajuda de la Cruz Roja Portuguesa. Entre otras piezas, anillo primavera verano 2020 en plata y oro 23k de Atelier metal, de Anna Butwell, para #TincallabQuarantineChallenge.
La 4ª. Bienal de Arte Bogotá una Joya fue una edición Solidaria con el sector artesanal de joyería de Colombia. “Diseñadores, orfebres, artistas y maestros de joyería, donaron piezas que se subastarán en beneficio de las familias de joyeros artesanos colombianos, para reactivar su trabajo, cuidar su salud y dar cumplimento a los protocolos de bioseguridad exigidos por el gobierno nacional”, señalaron sus organizadores, que resaltaron el valor de las piezas, en particular, las de la maestra joyera Nuria Carulla.
Vale destacar que en nuestro país un colectivo local llevó adelante la campaña #JoyeriaSolidariaArgentina. Donaron sus piezas y fueron vendidas a beneficio de la Fundación Sí Argentina-que, ahora, entre otras acciones, ayuda a comedores de todo el país- y consiguieron recaudar más de $47.000, los cuales fueron enviados directamente por el comprador a la fundación. Entre las piezas que se adquirieron para colaborar estaban el colgante Solidaridad en bronce bañado en plata de la joyera Vicky Biagiola; los aros Natura en PET reciclado de botellas de gaseosas y plata 925 de Fabiana Gadano; el colgante Corazón de Cabinet Óseo en fundición de zamak y laca poliuretánica con cadena de acero inoxidable; el anillo Huellas en plata 925 de Irene Palomar, y el anillo Kyanos en cianita azul, alpaca y plata de Andrea Serini.
Otra campaña promovida por el grupo denominado Crown Jewels Funding Italy de la que participaron miles joyeros del mundo fue la hecha a total beneficio de la Cruz Roja Italiana. Entre las piezas donadas, resalta esta serie de anillos: No estamos solos, anillo en bronce y vidrio de la arquitecta y diseñadora de Milán Francesca Mo; Egipto, hecho a mano por la joyera Paola Ducoli, oriunda de una de las zonas más castigadas por la pandemia, Lombardía, con la técnica de mosaico con teselas de vidrio veneciano coloreado en azul y oro 24; Vulnera, de la romana Chiara Quatrale en bronce y esmalte negro; Human, de la arqueóloga y joyera Fabiana Fusco en plata 925, y Vocabulario, de la florentina Naomi Muirhead en plata 925, papel y resina.
Y una iniciativa similar fue Jewellers in AuCTION, una subasta de joyas en la que participaron cientos de joyeros de 18 países diferentes en beneficio de Save the Children, Médicos sin Fronteras España y la Cruz Vermelha Portuguesa. Y también destacamos otra serie de anillos benéficos: Spike de Isabel Santos en plata 925 enchapada en oro 24; Vuelo en plata y plata enchapada en oro rosa de Liliana Alves, y Uitta en plata oxidada de la joyera de Oporto de Marta Pito Ribeiro