De visita | Escuelas

¿Qué se aprende en las escuelas de joyería contemporánea?

Salimos averiguarlo y hoy virtualmente llegamos hasta Caelum, el taller-escuela de Cecilia Richard.

Cuál es y dónde queda. El taller se llama Caelum, nombre que remite a una tenue constelación del hemisferio celeste austral: Caelum, el buril o el cincel, aludiendo a herramientas del escultor, el orfebre, para “esculpir o labrar el cielo”. Es un espacio autogestionado dedicado a la joyería contemporánea en el barrio Alto Alberdi de  Córdoba capital. Se inscribe como el primer taller escuela dedicado al oficio de la joyería en la ciudad. Se trata de un espacio de formación, producción y pensamiento dirigido por Cecilia Richard, orfebre autodidacta y licenciada en Escultura en la Universidad Nacional de Córdoba. “Desde sus inicios, hace 12 años, está orientada a la joyería contemporánea, pensando esta disciplina como un campo de lenguaje plástico, visual, objetual, posible de concepto, diseño y poética”.

Cómo es. Caelum cuenta con dos espacios operativos definidos. El taller escuela y, desde 2018, tiene un espacio de exhibición para muestras y eventos, es una sala semi-subsuelo que se abre hacia un espacio verde. El taller escuela está preparado y equipado con herramientas para grupos de seis alumnos por turno. Tiene capacidad para más personas, pero ofrece una cursada grupal personalizada.

Qué se enseña. “Tomando como eje pedagógico la exploración tanto técnica, formal como conceptual, el objetivo es facilitar una dinámica que permita indagar sobre el lenguaje, su capacidad de significación y posibilite el desarrollo del propio discurso”, explica la maestra. El plan de cursado es anual, una clase semanal de tres horas de duración. De abril a diciembre, “nueve meses, como los de la gestación humana. Es que creemos en el valor y el sentido de los procesos, no sólo para el aprendizaje técnico propio de un oficio, sino también para el desarrollo de ideas. La propuesta de la escuela se ordena en dos espacios o niveles de acuerdo a la experiencia de los participantes en relación al oficio: el inicial o introductorio y el avanzado.

“Caelum busca promover la joyería contemporánea mediante acciones de formación, difusión, visibilización y circulación, pensando la joyería como campo de construcción de sentidos en el marco de las artes visuales”, dice la maestra de su taller-escuela.

Modalidad de trabajo. Caelum propone para quien recién se inicia, un primer curso llamado Introducción a la joyería contemporánea, en el que se incursiona en el aprendizaje y práctica de las técnicas básicas de la joyería, forjando los recursos técnicos esenciales del oficio volcados siempre hacia el desarrollo de un proyecto propio. Ordenado en forma de módulos, en ese primer año, se enseñan las técnicas de alambre, calado, soldadura, construcción, forja, fundición, terminación de superficies, acabados, engaste y remache. Los avanzados son los que ya construyeron “esa caja de herramientas de recursos básicos orfebres” y buscan profundizar tanto técnica como conceptualmente sus procesos de trabajo”. Cada uno trabaja sobre su proyecto personal con acompañamiento y asesoramiento del docente a cargo, “en una atmósfera de intercambio y cooperación entre los componentes del grupo”.

Habilidades que se aprenden. “La búsqueda de la materialidad no se circunscribe sólo a los metales. La mirada expandida del objeto-joya traslada el carácter “precioso” al concepto o poética del objeto, lo que determinará el o los materiales, y consiguientes técnicas y procedimientos, idóneos y expresivos para la materialización de la idea”, entre otros, se trabaja con madera, papel, textil piedra, hueso, caucho, acrílico, plástico, cartón,  resinas,  metal,  cemento, yeso, cerámica, vidrio, látex, goma, orgánicos y más.

Meta. El objetivo es que cada alumno logre una capacitación técnica integral en la disciplina.

Perfil. “Un porcentaje interesante de las personas que se acercan a la escuela vienen con una formación previa o paralela en el campo del arte o el diseño: arquitectos, artistas visuales, diseñadores, fotógrafos, etc. Pero no es necesario ni requisito tener conocimientos previos. En general, buscan una práctica manual especializada que les permita desarrollar habilidades y materializar en un objeto portable, sus ideas. Hay quienes también buscan un recurso que habilite un emprendimiento de producción, comercial, personalizado.

Actividades. Paralelo a las clases regulares, todos los años se ofrecen actividades anexas complementarias: workshops, seminarios, cursos técnicos monográficos intensivos con carácter interdisciplinario ofrecido por profesionales locales, nacionales e internacionales, “invitados a compartir sus saberes con el fin de ampliar y diversificar la propuesta formativa integral del espacio”. Además, ofrece Talleres Abiertos como extensión del espacio de formación de la escuela. También,  muestras individuales y colectivas de artistas joyeros y las ferias colectivas de exhibición y venta, que se ven en Subsuelo y Patio Caelum. Taller Abierto es un evento anual de cierre del ciclo lectivo, para presentar y compartir una selección de lo producido, y visibilizar procesos y producciones.

Se suma el proyecto de la sala de exhibición que tiene como objetivo mostrar la obra de joyeros contemporáneos locales e invitados de otros contextos, para dar a conocer, difundir y promocionar la joyería contemporánea con curaduría general de su directora, y otros curadores.

Y Subsuelo y Patio Caelum, son eventos puntuales con carácter de feria comercial, llevados adelante por un equipo organizador, que convoca y reúne a joyeros locales con emprendimientos desde la joyería contemporánea.