De visita | Escuelas

¿Qué se aprende en las escuelas de joyería contemporánea?

Salimos averiguarlo y hoy virtualmente llegamos hasta  la Escuela Hermética de Joyería.

Cuál es y dónde queda. La Escuela Hermética de Joyería ahora está ubicada en el barrio de Palermo. Su nombre alude a “aquello que solo saben unos pocos, los  que han sido iniciados en los oficios de forma hereditaria, de abuelos a padres, de padres a hijos…”, explica Manuel Nieto, fundador y director, que abre este espacio a cualquier interesado solo mediante un proceso de admisión.

Y lo fundamenta: “La EHJ es una escuela de exigencia, cuyo objetivo principal es formar a profesionales del arte de la joyería. Profesionales en el sentido holístico, lo cual implica formarlos tanto en el banco de trabajo como en las relaciones que supone la actividad. Creemos que es necesario conocer el lenguaje de los metales así como conocerse a uno mismo. Es preciso explorar las posibilidades que tenemos para ser, cada cual a su ritmo, sin prisa pero sin pausa.

«Para esto, la escuela ofrece un programa de aprendizaje global con una duración de tres años. Los alumnos se relacionan con las máquinas, hasta aprenden a escuchar sus sonidos, aprecian los útiles al tacto y, por supuesto, desarrollan diversos proyectos (herméticos) entre los que destaca su propia línea de negocio”.

Con el estímulo como recurso

Cómo es. La escuela se concentra en la atención personalizada con un número limitado de alumnos que comparten “determinados rasgos de talento, actitud y aptitud”, en diversos talleres: Sacado de Fuego, Engarce, Fundición, Esmaltado, etc.

Qué se enseña. La enseñanza se desarrolla en el tiempo que cada alumno le dedica. “Proponemos diez principios y el primero es el del estímulo. El director de EHJ cuenta que el proceso de aprendizaje se desarrolla a través de la producción de joyería, en la que el alumno no solo diseña una pieza sino que también diseña su packaging, selecciona su público objetivo, elabora un plan de producción y lleva adelante una estrategia de venta.

“Paralelamente y, en simultáneo, adquiere nuevos hábitos y costumbres (herméticas) que elevan su performance vital. La EHJ enseña excelencia en todos sus campos y empezamos por cultivar el estímulo”, plantea.

“Se busca formar nuevos artistas para que sean profesionales, difundan el oficio y resignifiquen la actividad joyera.”, dice el director de la EHJ.

Modalidad de trabajo. “De forma natural y fluida, el alumno participa de la vida diaria del taller. Mediante distintas entrevistas con el director y profesores, se canaliza la  corriente creativa del alumno, se lo guía en su necesidad de manifestarse a través de la joyería y comienza a tomar contacto con la materia prima, como primer acto de manifestación externa de lo que sublima de lo interno”.

Habilidades que se aprenden. “Dependen de los intereses y capacidades de cada alumno. Las habilidades que se adquieren abarcan desde la técnica joyera más precisa hasta el manejo de la propia imagen.

“Además, la escuela estimula las habilidades intrínsecas de cada alumno, con el fin de facilitar su proceso de construcción interna como profesional”.

Escuela orientada al negocio

Meta. Su director señala que la EHJ es una escuela orientada al negocio. “Se busca formar nuevos artistas para que sean profesionales, difundan el oficio y resignifiquen la actividad joyera.

«Su principal meta, es obtener más y mejores recursos, incluido el económico, con el fin de dotar al interesado de las herramientas necesarias para centrar su atención en su proceso creativo, tanto interno como externo”.

Perfil. Nieto indica que la escuela no apunta a quienes se plantean la joyería como un hobby sino a quienes quieren “expandir su negocio y ganar más”.

Y se dirige directamente al decir: “Si lo que buscás mediante la joyería es hacer de tu existencia una joya, este es el lugar adecuado”.

A los interesados, les plantea algunas definiciones: “Hay que invertir en uno mismo para después obtener un retorno positivo de la acción…; el talento es el poder de consecución con mínimos recursos…; una pieza maestra es aquella que brota siguiendo los patrones de la naturaleza, obteniendo el mejor resultado posible con el mínimo indispensable…”

Actividades.

Comenta que el aprendizaje en la EHJ es “holístico” y se desenvuelve principalmente en el espacio del taller principal. En condiciones adecuadas, visitan diferentes galerías de arte, participan de seminarios y conversatorios, entre otras actividades. .

Taller de la Escuela Hermética de Joyería, Manuel Nieto
Herramientas del Taller de la Escuela Hermética de Joyería, Manuel Nieto