De visita | Escuelas
¿Qué se aprende en las escuelas de joyería contemporánea?
Salimos averiguarlo y hoy virtualmente llegamos hasta Km.0, el taller-escuela de Mabel Pena.
Cuál es y dónde queda. El taller se llama Km.0, ya que geográficamente está ubicado en ese radio, Moreno y Entre Ríos, Congreso, en la Ciudad de Buenos Aires. Su nombre se debe a que también es el punto de partida para muchas personas, que tienen la curiosidad, el interés, la necesidad de expresarse y de aprender esta disciplina: joyería contemporánea.
Cómo es. El taller tiene capacidad y bancos de joyeros para 6 personas, está equipado con las herramientas específicas y necesarias para que cada alumno/a pueda trabajar en clase: herramientas de mano, laminadora, pulidora tradicional y de agujas, sopletes, etc. Además de lo imprescindible, cuenta con otros equipos: una inyectora de cera, un horno para esmalte, una caladora de banco, una prensa calcográfica y un equipo de electroformado, entre otros. Los materiales son a cargo de los alumnos.
Qué se enseña. El taller es anual y se acompaña a cada integrante en su proceso de aprendizaje. El objetivo es que los alumnos exploren y desarrollen su mundo interior. Además, ofrece seminarios de la técnica de cera perdida.
“El taller de joyería contemporánea es un espacio de encuentro, para realizar nuestro proyecto artístico personal, compartir el tiempo del hacer, y mostrar nuestro trabajo en el propio cuerpo”, dice la maestra de su taller Km.0
“El taller de joyería contemporánea es un espacio de encuentro, para realizar nuestro proyecto artístico personal, compartir el tiempo del hacer, y mostrar nuestro trabajo en el propio cuerpo”, dice la maestra de su taller Km.0
Modalidad de trabajo. Es un taller que implica una relación personalizada y seguimiento de cada alumna/o según sus conocimientos y formación.
Se los incentiva para aumentar sus capacidades creativas, aprendiendo y perfeccionando distintas técnicas, como metal directo, cera perdida, textiles, etc., y se innova con la utilización de materiales no convencionales y también tradicionales. El espacio del taller está organizado espacialmente en islas, donde se pueden ver y compartir experiencias, aunque el trabajo es individual. Las clases tienen una duración de 3 horas con una concurrencia de 1 vez por semana. Se puede comenzar de cero y no hay límites de edad para aprender.
Habilidades que se aprenden. Los alumnos aprenden diferentes y variadas técnicas específicas del metal: calado, soldadura, oxidaciones, construcción y ensambles en frío, grabado al ácido, etc. Está especializado en la técnica de la cera perdida, en sus distintas modalidades. Se incorporan otros materiales, como textiles, acrílicos, plásticos, madera, papeles, cartones, vidrios, cerámica, cables, objetos encontrados, cotidianos, tecnológicos, orgánicos y otros.
Meta. En algunos casos, se busca una salida laboral independiente y, en otros, es un medio de búsqueda interior y expresión artística.
Perfil. Personas de diferentes procedencias, profesiones y edades; grupos muy heterogéneos que logran integrarse, trabajar y socializar unidos por un objetivo en común: hacer joyería contemporánea con las manos.
Actividades. Cada año en el taller se genera una muestra colectiva en una galería de arte, con un tema que se desarrolla durante el año. Además de exponer las joyas, todo el grupo participa de la producción, diseño, montaje y difusión de la muestra de joyería contemporánea.