De visita | Escuelas

¿Qué se aprende en las escuelas de joyería contemporánea?

El Taller de Gabriela Horvat ofrece un aprendizaje acorde a las fortalezas, necesidades e intereses de cada uno.

Cuál es y dónde queda. El Taller de Gabriela Horvat es una escuela ubicada en el centro de Tigre, a metros del Paseo Victorica, cerca del río, en un antiguo PH con un patio en el medio, con vista a dos ginkgos y al silencio del Tigre; un espacio acogedor en el que no falta la música y un rico té.

Cómo es. Cuenta con un salón con capacidad de hasta seis alumnos, quienes disponen de  un puesto para cada uno. Es un espacio súper relajado que incluye una gran mesa central donde se sientan a trabajar y a compartir experiencia.

Qué se enseña. “Intento sacar lo mejor del otro, ayudarlo a descubrir su potencial, a poner de manifiesto su identidad: quién sos y por qué vas a hacer algo, qué te representa, hacia a dónde querés ir, o acompañarlo a darse cuenta que, tal vez, cree que le gusta cierto trabajo pero su ser apunta hacia otro… Está bueno aprender a conocer la sombra de uno, eso que uno proyecta. Y eso se manifiesta jugando, empezás a hacer, y si hay un espacio en el que te sentís cómodo y está todo habilitado para hacer, surge. Se trata de encontrar ese potencial propio de cada uno”. Así, se enseña a divertirse con el hacer, a encontrarse haciendo. Se trata de un taller de joyería pero está abierto a ayudar y encontrar respuestas a las diferentes necesidades artísticas de cada uno.

“Intento sacar lo mejor del otro, ayudarlo a descubrir su potencial, a poner de manifiesto su identidad: quién sos y por qué vas a hacer algo, qué te representa, hacia a dónde querés ir, o acompañarlo a darse cuenta que, tal vez, cree que le gusta cierto trabajo pero su ser apunta hacia otro...”

Gentileza Marcelo Gómez La Nación

Modalidad de trabajo. Se ofrecen cuatro clases mensuales de tres horas semanales, con herramientas que provee el taller y materiales a cargo de cada alumna. Aun en cuarentena, la escuela funciona, ya que siguen explorándose y trabajando con lo que tienen a mano en encuentros virtuales “porque el arte sigue surgiendo, no importa con qué trabajamos… lo importante es hacer, aprender, sentir y expresar”. Se ofrece un enfoque más clínico que obliga a la introspección. Y en este sentido “cada uno hace lo que quiere, según sus intereses, sean artísticos o comerciales, porque lo importante es que cada uno pueda encontrarse y ser feliz con lo que hace”.

Habilidades que se aprenden. “Las técnicas se aprenden pero es cuestión de práctica; prefiero que cada uno se lance y haga su propia experiencia. La pretensión es estar, compartir y ser uno mismo o descubrir cómo serlo a través de la joyería”. Los medios que se usan son indistintos: puede ser cobre, bronce, plata, maderas, piedras, tejidos, resinas, pelos, trapos, etc. Y se abordan según la proyección de la maestra, que es diseñadora industrial, y amplía la propuesta habitual: mediante diversas máquinas como, por ejemplo, dos puestos de soldadura, un banco de carpintero, morsas, una caladora, muchas herramientas y muchos libros a los que se recurre en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Meta. El taller escuela busca generar espacios y oportunidades para expresarse. “La meta de mi escuela es ayudar o leer en cada persona que asiste para poder guiarla a que se exprese y brille. No se busca la exquisitez de la técnica, sino lo que cada uno quiera hacer en el universo de la joyería: más clásica o más comercial o más artística. No se incentiva seguir un role model sino a uno mismo. Desde la escuela se cranea o piensa intensamente en lo mejor que se puede sacar de cada uno”.

Perfil. Hay quienes concurren al taller como hobby, a pasar un buen rato en grupo trabajando, otros asisten a perfeccionar su búsqueda conceptual de obra. “Todo nutre al grupo y genera una diversidad increíble,  enriquecedora”.

Actividades. “Todos los años, se realiza una muestra de taller que permite aprender cómo se ponen en valor las piezas, cómo se presentan, se realiza un montaje o cómo se entiende una muestra como un todo, aprendiendo a manejar egos, etc. Este año, acumulamos fuerzas para el próximo”…