De visita | Talleres

Taller Abierto de Bárbara D'Ambra


Abre las puertas de su atelier en Palermo para mostrar dónde y cómo hace sus piezas de joyería contemporánea

Tiene su taller en su casa, un PH en pleno Palermo Soho, luminoso, acogedor, prolijamente decorado con plantas y sus obra a escala. Su espacio de trabajo se divide en dos áreas: estudio y taller. Dice que el estudio es el espacio donde se siente más cómoda para diseña, allí dibuja muchísimo, trabaja con programas de modelado e impresión 3D y planifica las pruebas y prototipos. Y en el taller, hace las tareas manuales y les da terminación a las piezas, “la parte sucia del trabajo”, comenta riendo.

Se define como fan de la morfología, estudió Diseño Industrial en la UBA, fue docente de la cátedra Bianchi Lastra. En 2016, como resultado de un trabajo universitario, nació su línea de joyería contemporánea, Insinuaciones, que trascendió el ámbito académico. Comenzó pintando en abstracto con enduido en la búsqueda de alguna expresión que la defina, que se pudiera tocar, que despertara los sentidos, con un trazo simple y así surgieron sus primeras piezas como gotas insinuadoras, sensuales, fluyentes. Desde entonces el destino la fue llevando a la joyería. Por dos años consecutivos, 2018 y 2019, resultó  elegida para exhibir su trabajo en Schmuck, en la Munich Jewellery Week, la feria internacional de joyería contemporánea más importante del mundo.

Y entre café y café, minuciosamente batidos, en su soleado y verde patio taller recuerda que ese fue un momento eureka: “Me di cuenta que ese proyecto podía ser algo más que un trabajo universitario. Fue una experiencia muy impactante, porque era un mundo que yo desconocía, incluso me generaba vergüenza porque soy diseñadora industrial y no estudié joyería. Con el tiempo, me hice cargo del proyecto y entendí que esa diferencia era lo que hacía particular mi trabajo. Descubrí en la joyería contemporánea un modo de fusionar el diseño industrial y el arte, una posibilidad de crear arte para usar. Es un espacio en el que me siento cómoda para adentrarme un terreno más expresivo, poniendo en valor el conocimiento que me aprendí en mi profesión”. En 2018, obtuvo una Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes, también fue finalista destacada del Premio CMD y recibió la distinción de Sello Buen Diseño Argentino también durante  dos años seguidos, 2018 y el 2019.

“Las piezas tienen mucha síntesis. Me gusta contar una idea buscando la mínima expresión, a través de formas limpias, que nacen dentro de límites muy puristas, ordenados y controlados. Intento economizar recursos, reducirlos al máximo para centrar la mirada en las cuestiones puramente formales”. Para esto utiliza los materiales y colores de la manera más neutral y precisa posibles para generar superficies inmaculadas, ya que le interesa que ante todo se perciba la forma, las luces y las sombras. Cada una de las piezas que tiene en exposición en su taller cuenta algo: las hay muy sensuales, algunas piezas tienen una carga erótica evidente, unas que entran dentro de otras, son piezas que lo más bello que tienen es justamente el hecho de introducirse en ellas, eso no se explica, no se ve, se siente. Reconoce que le gusta hacer uso de la abstracción, la reducción a lo elemental, insinuar una idea sin definirla completamente; “ofrezco al espectador esa duda, que a veces puede derivar en complicidad o curiosidad pero que también puede generar incomodidad”. Su colección Insinuaciones busca el equilibrio entre un pieza con valor artístico y conceptual y, al mismo tiempo, funcional y usable.

Trabaja con corian -una material sintético compuesto por resina acrílica e hidróxido de aluminio-  recuperado de la industria del mobiliario. Y se muestra satisfecha por haber resuelto esa aplicación con éxito mediante un proceso consciente y responsable. Explica que el corian es un material muy pulcro que permite transiciones y terminaciones que impactan directamente sobre la calidad de la pieza”. Pero no es el único material con que trabaja, también realiza piezas en metal: plata, bronce y oro. Y actualmente está experimentando con madera y aluminio.

En su estudio dibuja muchísimo. De su proceso creativo cuenta que primero piensa qué quiere expresar, qué idea, qué sensación, cómo quiere que se deslicen los dedos sobre las formas y hasta qué luces y sombras le interesara producir. Juega mucho con materiales que se puedan deformar fácilmente. Cuando finalmente percibe algo que le “resuena”, empieza a pulirlo. Utiliza el modelado y la impresión 3D para verificar la forma. “Cuando estoy satisfecha, hago la pieza definitiva. Hoy, puedo decir que tengo una aproximación a la pieza muy ligada al diseño, reflexiono mucho, soy muy metodológica, y creo que eso se ve claramente en el trabajo”.

Desde el último año realiza piezas en plata; “me desafié a diseñar piezas un poco más convencionales sin perder todo el trabajo o elaboración de las de corian; “la idea es reforzar la terminación del metal y las libertades formales que ofrece la fundición”, destaca al mostrar cómo quedan en las manos esos sutiles trazos. Sostiene que todos los días sigue experimentando y admite que se identifica mucho con las piezas en plata: “De la primera a la última, las siento como un proceso personal, cuentan cómo siento, y me genera curiosidad imaginar cómo van a continuar de acá en adelante: de qué modo van a ir desarrollándose, si lograrán desafiar esos límites tan rigurosos, si irán a poco a poco perdiendo control, o si de repente aparecerán piezas que no deseen ser tocadas, ¿por qué no? Estoy en proceso”.

Su estudio-showroom es también el living donde recibe a sus clientes, que hasta la pandemia iban a conocerla y a contarle qué les gusta y qué les pasa al usar sus piezas, qué sienten o resuena, como le gusta decir. Experiencias compartidas que se convierten en una sinergia que la enriquece muchísimo; “uno no se imagina el alcance insospechado que puede tener lo que uno hace con pasión”. No para, ahora también está trabajando en piezas obra de mayor escala (50x50cm) las cuales realiza por encargo, y experimenta con nuevas tipologías de productos en las que puede jugar con los conceptos que construyó en Insinuaciones. Y como si fuera poco… paralelamente a la joyería contemporánea, trabaja como diseñadora industrial en proyectos de desarrollo de productos.