Novedades | Expos&Ferias
Esto no es una joya
Se estrenó ayer «Esto no es una joya» una muestra de joyería contemporánea chilena curada por el Estudio Honorato+Vicencio y Carla Bardi, invitados por la galería Aninat, en Santiago de Chile hasta el 5 de septiembre.
“Esta muestra es un hecho histórico para lo que se denomina joyería contemporánea chilena, concepto que lleva unos 20 años gestándose dentro del territorio nacional y que cuenta con una escena, que aunque reconocida a nivel internacional, aún tiene poca visibilidad dentro del país. La joyería contemporánea chilena no tiene una casa propia; la hibridez es una de sus principales características”, sostienen los curadores.
“Lleva un tiempo transformándose, lo que ha generado un desplazamiento en su manifestación, evolucionando desde un inicio conceptual de joya ligada al oficio, objeto de lujo u oficio artesanal de alto nivel, a una manera de crear que ve a este objeto para el cuerpo como arte portable, llevando la disciplina a una expresión que involucra muchas de las reflexiones y paradigmas que definen a las artes visuales y que, en muchas ocasiones, genera una mayor proximidad a esta área de acción, que a la definida por la casa de la madre, de quien ha heredado -y aún conserva- su nombre primero”, agregan los gestores culturales.
“El nombre de la muestra «Esto no es una joya» alude, precisamente, a ese lugar límite en el que muchos creadores visualizan esta manera de enfrentar la producción de joyas como un lugar distinto al del origen. Nace aquí, en el contexto de ese margen, una no joya.
«Los paradigmas de la joyería tradicional no aplican en las poéticas que aquí se ponen en tensión. El valor radica en un lugar distinto al indicado por la cuna y lo sagrado es ahora definido por el nuevo oro de la subjetividad.
“La exposición, en la que participan creadores que abordan sus poéticas desde tres ejes diferentes: los precursores de trayectoria, los más cercanos al oficio y los que trabajan con los límites del lenguaje y la poesía objetual, no pretende establecer respuestas sino, más bien, plantear preguntas que nacen a partir del trabajo de la escena chilena de joyería contemporánea y que esperan que hoy se complete la obra con la mirada del espectador. Como dice el artista chileno Carlos Altamirano, el arte necesita que usted responda…”, concluyen.
Una de las joyeras participantes es Patricia Iglesias, quien comenta que tras varios meses de arduo y reflexivo trabajo respondieron a una invitación que una de las casas del arte más importantes de Chile le hizo a la joyería contemporánea nacional. “Y es el primer espacio abierto para esta disciplina, de compleja visualización y lugar intermedio e incierto”, destaca quien presenta piezas de su serie «Reflejos mestizos».
Su propuesta se inspira en los dichos de José Martí: “El alma emana, igual y eterna, de los cuerpos diversos en forma y en color». Y lo explica: “Adiciono diferentes materiales de origen antagónico a través de técnicas de construcción, reparación y engalanado textil. Mientras tejo, observo mi entorno a través de la memoria y los recuerdos. Repasando los sucesos históricos, voy transitando por técnicas usualmente reservadas al espacio femenino, llevándolas más allá de su función de origen y desplazando algunos elementos de su cometido, permitiendo que los materiales ebullan.
“En mi obra conecto de manera subjetiva conceptos, cuestionamientos e imaginario, exploro las posibilidades de materiales y técnicas textiles, sugiriendo un diálogo constante con mi trabajo objetual”, detalla. Presenta el pectoral «Donde habitan los recuerdos» y el anillo «De las ausencias».
De revelaciones y posibilidades trata la obra de Lorena Jarpa, otra de las participantes.
“Cada una es una de las posibilidades formales que se arrojan de todo el espectro de posibilidades formales. Se revelan después de una elucubración, después de reunir. Se revelan después de una selección azarosa de módulos ordenados de forma impulsiva y absorta, configurando estas creaciones que son eyectadas desde atrás de los ojos, nacen tras los ojos, en el mundo reflexivo, en el mundo de las sin palabras. En la acción de crear.
“De todas las posibles composiciones formales estas son las que subsisten después de un proceso de crear módulos a lo largo de un par de años, después de un proceso de reunir, después de un proceso de combinar y de decidir mediante una composición formal, después de una selección que agrada visualmente se selecciona y queda para luego ser”, señala la artista, que muestra la pieza de cuello «Revelación Infinita» y la pieza de cuello y hombros «Posibilidad de posibilidades» de la serie «Dasein».
También son protagonistas de esta exhibición Ana Nadjar, Mónica Pérez con su firma Monoco, Nicolás Hernández, Rocco Napoli, Brenda Reggo, Caco Honorato y Mariela Vicencio de Estudio Honorato+Vicencio.