Novedades | Expos&Ferias
La perle au naturel
“Orgánica, vegetal, animal, poética, la joya se vuelve híbrida, la perla se emancipa, juega con sus formas y colores. La joya se transforma en las características de un objeto onírico. La perla se adorna, se rebela, viste el metal…
«El trabajo de la perla suave y luminosa se combina con la dureza del metal. De este diálogo entre estos dos materiales nace una joya que conjuga fuerza y delicadeza”.
«La perle au naturel» es una nueva exposición colectiva de Galerie Sophie… etc! de Sophie Cazin, ubicada en el distrito de Oberkampf de París, en la que diez artistas joyeros rinden homenaje a la perla con piezas únicas que se estrenan hoy sigue hasta el 4 de diciembre.
Participan Jessie Bensimon, Clémentine Despocq, Laura Forte, Marie-Pierre Ginestet, Miyuki Koshimizu, Patricia Lemaire, Simona Materi, Anne Milbeau, Laura Volpi y Jean-Marc Waszack.
Las perlitas de los joyeros
Miyuki Koshimizu “está particularmente interesada en la belleza oculta de las cosas y lo invisible. Las creencias en las fuerzas de la naturaleza y la imaginación creada por lo que no se puede ver son muy ricas en su Japón natal, y ella respeta la existencia natural tal como es. Así, en sus creaciones busca el lugar y la forma adecuados para cada pieza, cada piedra y cada perla utilizada. También da un significado muy profundo a las raíces de cada uno porque estas raíces dan sentido a nuestras vidas -dice-.
Por eso, utiliza perlas Akoya que provienen de la región de Japón donde nació” para pendientes asimétricos, hechos también con plata, ágata y esmeralda tostada.
Jessie Bensimon es artista plástica y una apasionada por los minerales. La forma de sus joyas se inspira en la naturaleza y las realiza mediante su mirada artística.
En «La perle et le derviche» exhibe una perla Keshi de Tahití y representa a la bailarina, con su falda plateada con granulación dorada en un anillo en plata y oro salpicados de gemas. «Este baile, que descubrí de niña, durante un viaje familiar a Estambul, lugar que siempre me ha fascinado estética y espiritualmente».
Clémentine Despocq sostiene que las joyas son un medio para dar a conocer historias y emociones. Formada en artes y diseño, con técnicas de joyería tradicional y contemporánea y diseño industrial, cultiva un lenguaje poético que revela en el material.
El trabajo del metal se asocia al de materiales singulares como la perla, que ve como un material contemporáneo con infinitas posibilidades. Presenta sus pendientes «Aria», en perlas cultivadas y plata ennegrecida.
Laura Forte investiga la materia y el vacío, y sus obras de hecho están concebidas como espacios vacíos a llenar. “El espacio se concibe como un vehículo de comunicación, como un factor capaz de generar una estética, así como la materialización de un tiempo atemporal.
“Considero que el vacío es tan necesario como el silencio para activar esta parte de nosotros que tiene un acceso más fácil a la fantasía, a la intuición, al panorama general, al pensamiento lateral», explica. Anillo doble en perla de agua dulce y plata patinada.
Suave y singular
A Marie-Pierre Ginestet siempre le han gustado las perlas por su suavidad y su singularidad. “Al colocarlas en medio de una malla plateada y crear un hueco, el nácar refleja el calado. Dependiendo del modelo, se produce el reflejo de este diseño sobre la perla; así la perla se muestra en plenitud sobre la ligereza del metal calado.
“La idea es recrear una asociación siempre diferente con una nueva perla y cambios de proporciones y calados. En este caso, bajada en el centro, la gema estar protegida por este receptáculo ventilado”, comenta de su anillo hecho en perla de Tahití y plata.
Los “nuevos tótems” de Patricia Lemaire son un cuestionamiento al objeto usado. “Es un interrogatorio incesante sobre la joya pero también sobre la relación con el cuerpo y con el espacio.
Para la artista, “se trata de desarrollar y empujar ciertas técnicas académicas para hacerlas olvidar y desaparecer, al servicio de propuestas personales, a menudo poéticas, a veces extrañas incluso misteriosas”. Exhibe su collar «Silueta» realizado con perlas Biwa, plata patinada, oro y hueso.
En su colección «Sobrenatural», Simona Materi elige una composición surrealista que apunta a centrarse en la capacidad de representar la realidad objetiva cercana a la posibilidad imaginativa que sugiere composiciones poco realistas, no representadas por la naturaleza misma.
Y lo hace a través de un anillo hecho con perlas de agua dulce, ramitas, plata y óxido de hierro.
En busca del equilibrio entre técnica y poesía Anne Milbeau “captura lo esencial para imaginar y construir y el material cobra vida, se revela mediante líneas, curvas claras, tensas, de proporciones equilibradas donde la luz puntúa los volúmenes.
Sus joyas tienen la elegancia de hacerte olvidar el rigor del trabajo para imponer mejor su ligereza”. Muestra sus pendientes «Tournimilb» hechos en perlas de agua dulce y plata.
Laura Volpi se dedica a la orfebrería escultórica con joyas de formas sorprendentes y simbólicas, “siempre en conexión con una auténtica búsqueda artística”. Expone sus últimos anillos con perlas de agua dulce y plata.
Entre Francia y China, Jean-Marc Waszack se alimenta de sus culturas transversales y rápidamente cambiantes. Su metal favorito es el titanio, que asocia con perlas y varios materiales antiguos y modernos.
“Sus eclécticas piezas son el resultado de una mirada en evolución con estándares técnicos impecables”. Presenta sus pendientes, en perlas de agua dulce y titanio.