Las Tibe boot de Margiela hechas joya
Aceptando el desafío de Maison Margiela la diseñadora rumana Alexandra Sipa interpreta el modelo Tabi, un tipo de calcetín y zapato tradicional japonés que fue deconstruido y modernizado por Martin Margiela en su colección debut de 1988 y que se convirtió en uno de los elementos más característicos del imaginario de su maison.
Sipa es una de las tres convocadas, también participaron los diseñadores Ying Chang y Pattern Chineso, el colectivo chino de artes con sede en Valencia.
Como huellas de la icónica Tabi boot, la diseñadora rumana -recientemente egresada 2020 del Central Saint Martins, ganadora del premio Ontimeshow 2020 y que ha trabajado para las casas Oscar de la renta y Balenciaga- realizó una serie de aros hechos de cables eléctricos desechados en variedad de colores y formas para reflejar huellas orgánicas e irregulares.
«Me gusta la idea de crear lujo a partir de la basura y alterar por completo el propósito de un material de desecho posconsumo. Hice las huellas de la Tabi a partir de cables eléctricos mediante la técnica rumana de encaje«.
La diseñadora plantea que hace su recolección de cables para hacer una pequeña mella en los 50 millones de toneladas de desechos electrónicos anuales, llamados e-waste, y hace referencia que la ONU estima que el peso combinado de los artículos eléctricos desechados cada año podría triplicarse a 120 millones de toneladas para 2050.
Obtiene los cables de un centro de reciclaje de Londres, asegurándose de evitar materiales potencialmente dañinos como la fibra de vidrio y con el cuidado de refinar las piezas para garantizar un acabado cómodo y pulido.