Apuntes | Notas

Elijo el vidrio porque me permite crear lo que imagino


Entrevista a Agustina Ros

Por Delia Alicia Piña

 

Trabaja el vidrio como pocos y dice que logró establecer una relación tal con este elemento que hasta involucra sus sentimientos. Será por eso que describe su proceso creativo con una pasión que contagia. Quién es la artista argentina que tiene un taller de investigación sobre un material inorgánico al que consigue dar formas únicas, con un llamativo manejo del color y la luz.

Va una síntesis de la previa de Agustina Ros que la llevó a destacarse en una especialidad en la que incursionan pocos.

Nació y creció en Misiones, donde desde muy chica comenzó a incursionar en el mundo del arte. Se trasladó a Buenos Aires para estudiar Artes Visuales en la Universidad del Museo Social Argentino, y además cursó talleres de dibujo, pintura, escultura y grabado. De regreso a su tierra colorada, trabajó en el taller de Artes del Fuego y por curiosidad descubrió el vidrio a la llama.

Para aprender esta técnica viajó a Barcelona, donde estudió con el artista vidriero Ferrán Collado. Completó con Simone Crestani (Italia), Amy Lemaire y Suellen Fowler; además aprendió neón y plasma aplicado al arte en vidrio con Jason Chakravarty y Joe Upham (Estados Unidos), y grabado con Paulina Cambalova (Rca. Checa). Se especializó en The Corning Museum of Glass y en Urban Glass, de Nueva York.

Tras su reconocimiento con el premio ganador del Enjoia´t Awards 2017, expuso en Melting Point Valencia, luego en Shanghai, Nueva York, Milán y, el año último, en Atenas y Off-Joya Barcelona.

Dice que Francisca Kweitel es su “hada madrina en la joyería contemporánea”, porque fomentó sus capacidades de diseño, de creatividad, de resolución y le aportó una mirada sensible y propia. “Generó en mí la necesidad de liberar, exteriorizar, para encontrar en el afuera, en el otro, en su reacción, la respuesta a todo aquello que es mi todo”. Además de esta formación que siempre destaca, sumó con la joyera barcelonesa Gemma Draper.

Instalada en la capital catalana creó Barcelona Glass Studio, desde donde se proyecta con una ambiciosa pretensión: “Generar la cultura del vidrio para posicionar este arte en el centro de la escena mundial”. Desde su taller cuenta qué hace, cómo y por qué.


_¿Por qué elegiste crear en vidrio?

_Desde el primer contacto que tuve con este material, sentí fascinación y conexión, y despertó en mí una infinita curiosidad por esta técnica tan tradicional y estricta que involucra fuego y disciplina, por la inmensidad de posibilidades creativas que ofrece, por la mezcla de tradición e innovación que implica y por su belleza. Elijo el vidrio porque me permite crear lo que imagino. Lo descubrí antes de la joyería contemporánea. Fue una elección mutua: vidrio-yo. Su aplicación surgió como respuesta de toda demanda, autenticidad, experimentación e irrupción en esquemas preestablecidos. Y me planteo proyectar un encuentro futuro entre la obra y el otro.

 

_¿Qué buscas decir a través de tus obras?

_Expresarme. Al inicio, la joyería contemporánea fue el medio, el conducto a través del cual encontré la exquisita forma de expresar mi arte en vidrio. Mis obras son pequeñas esculturas de materiales alternativos que esconden un fin utilitario.

 

_¿Cómo es trabajar con llamas?

_Intenso, demandante, peligroso, agotador y absolutamente maravilloso. Mi proceso creativo comienza con la antorcha. Trabajo tanto con llamas grandes como pequeñas, según la pieza que quiero conseguir. Soplar y modelar es lo mío. Luego, vaporizo ​​metales nobles, como el oro y la plata, para teñir el vidrio con tonos que se desvanecen naturalmente.

Durante la manipulación de vidrio en caliente logro abstraerme del exterior e involucrarme en el proceso creador de un modo que jamás había experimentado antes de dedicarme a este material. Me conecta con mi yo interior. Cuando estoy modelando una pieza frente al soplete, variando la intensidad de la llama, soplo y doy volumen, y mientras giro permanentemente la pieza para controlar la gravedad, el fuego está a centímetros de distancia de mis manos y cara, tengo contacto directo con el material, estoy en riesgo constante y jamás puedo desviar mi atención. Es oficio, es arte. Evolucionar con él requiere entrega. Tengo una relación profunda con el vidrio, hay muchos sentimientos de por medio.

“Cuando modelo una pieza frente al soplete, varío la intensidad de la llama, soplo y doy volumen y giro permanentemente la pieza para controlar la gravedad; el fuego está a centímetros de distancia de mis manos y cara, tengo contacto directo con el material, estoy en riesgo constante y no puedo desviar mi atención”.

_¿Qué técnicas usás y en qué consisten?

_Flameworking o lamworking es el nombre de la técnica que mayormente utilizo e implica sopletes de oxígeno/gas. Trabajo con vidrio de borosilicato -un tipo de vidrio con óxidos de silicio y boro- porque me permite explorar con más libertad. Fue más conocido por la marca Pyrex -que introdujo el vidrio borosilicatado transparente de baja expansión térmica y lo utilizó para utensilios de cocina y luego para cristalería de laboratorio-; con el boro, el vidrio se destaca por ser más estable y más resistente; es que fue creado especialmente para hacer del vidrio un elemento menos frágil y más utilitario.

Con la aplicación de la técnica de flameworking, por ejemplo, me propuse crear formas mínimas, soplando y modelando el vidrio. Luego, conseguí contraste añadiendo el proceso de espejo, al usar una técnica antigua en vidrios, y envejeciendo la plata con oxidación; algunas piezas están grabadas para generar textura. Esto se ve en la colección Old reflection, resultado de una larga investigación que mostró los efectos del tiempo sobre un objeto. Me interesó provocar melancolía para despertar la noción del tiempo o recrear esa sensación de nostalgia en el otro que siempre brotan en mí cada vez que advierto las huellas que deja el pasado. Los anillos de esta serie son un paseo durante el tiempo del material: vidrio borosilicato y plata. En general, la joyería contemporánea que innova es el resultado de una larga investigación.

 

“Me interesó provocar melancolía para despertar la noción del tiempo o recrear esa sensación de nostalgia en el otro que siempre brotan en mí cada vez que advierto las huellas que deja el pasado”.

 

_¿Cómo conseguís esos colores y esa translucidez?

_La base de mi objetivo estético y conceptual siempre estuvo ligada con mi intención de proyectar mi visión, resaltando en la creación la potencia de la materia. Utilizo la luz natural como otra protagonista que influye activamente en la percepción de la obra. Busco iridiscencia en la superficie y por eso aplico vaporización de metales nobles para dar esfumados de colores tornasolados. La translucidez es la única cualidad del vidrio que busco preservar. Los anillos de la colección Gold reflection también nacieron como resultado de una investigación del color y la experiencia de la transparencia. Me encanta explorar nuevas formas de experimentar. En esta colección, las formas están sopladas y modeladas en vidrio borosilicato con flameworking. Los colores se seleccionaron probando los efectos reflectantes del oro humeante sobre las piezas sin perder la translucidez. Así cuando el anillo juega con la luz, aparecen reflejos y tonos. Es que el color y la forma brillan siempre como recurso de variación inagotable y ofrecen a la vista innumerables perspectivas influenciadas por la luz del entorno y su fluir cambiante.

 

“El color y la forma brillan siempre como recurso de variación inagotable y ofrecen a la vista innumerables perspectivas influenciadas por la luz del entorno y su fluir cambiante”.

 

_¿Aplicás un método propio para conseguir formas más modernas?

_Como no uso moldes, cada pieza es una realización única. Cada movimiento significa  una inspiración momentánea y marca la esencia de cada obra. Las formas son causa y efecto de mi idealización.

 

_¿Cómo definirías tu estilo o estética?

_Es difícil definirse a uno mismo, porque creo que el estilo en mi obra surge naturalmente ya que me transpolo a mí misma en cada realización.

Al mismo tiempo, el discurso estético que aplico en mi trabajo se basa en la combinación entre los conceptos de arte (desarrollando mi bagaje escultórico y de pieza única), diseño (utilidad) y artesanía (técnica y material de oficio), además de armonía y  equilibrio.

“Me encanta explorar nuevas formas de experimentar. En esta colección, las formas están sopladas y modeladas en vidrio borosilicato con flameworking. Los colores se seleccionaron probando los efectos reflectantes del oro humeante sobre las piezas sin perder la translucidez.”

_¿Cuán portable es una joya de vidrio? ¿Te consultan por la durabilidad?

_Constantemente. En el imaginario general las personas asocian al vidrio con la fragilidad. Mi cometido es desmitificar este concepto demostrando su resistencia. El borosilicato es un vidrio duro que fue creado molecularme para ser fuerte, como mencioné. Su composición es similiar al quarzo y, por eso, insisto, lo elijo. El resto de los vidrios blandos, como murano, float y dicroico, en cambio, son más delicados.

 

_¿Qué es la joyería contemporánea para vos?

_La joyería contemporánea es la conexión entre la obra y la persona. El medio que me permite comunicar fielmente mi yo y disfrutar durante el proceso creativo.  Personalmente, es el momento en el que desarrollo cada creación y reflejo el corazón de la obra. Mientras trabajo con el vidrio, de repente encuentro diversos movimientos y la reflexión de luz que tanto me atrae e intento conservarla. Lo que me motiva e inspira es la búsqueda y la experimentación.

 

_¿Cuál es el alcance de la joyería en vidrio?

_Infinito. Cada vez encuentro más personas interesadas en el material. El vidrio necesita dedicación y entrega, constancia y paciencia, pero nos brinda millones de posibilidades, y sigue siendo muy virgen, queda mucho por descubrir y me hace mucha ilusión imaginar todo lo que vendrá.

 

_¿Qué otras posibilidades ves en el vidrio que te gustaría experimentar?

_Vivo en constante exploración y exprimo profesionalmente todas las vías de trabajo que mi oficio permite. Regularmente, genero clases de Introducción a la manipulación de vidrio en mi estudio de Barcelona. Desarrollo mi línea de joyería en vidrio. Además produzco para otros diseñadores y artistas.

Actualmente estoy desarrollando en paralelo, un proyecto de luminaria y objetos en vidrio con una arquitecta. Intentaremos develar una línea inspirada en mis colecciones de joyería para en un futuro comercializarla.

“Lo que me motiva e inspira es la búsqueda y la experimentación.”