De visita | Escuelas

¿Qué se aprende en las escuelas de joyería contemporánea?

Salimos averiguarlo y hoy virtualmente llegamos hasta la Escuela de Fabiana Gadano.

Cuál es y dónde queda. El taller escuela de Fabiana Gadano está ubicado en un departamento muy bien cuidado y remodelado para el uso de taller, con balcón corrido a la calle, en un primer piso de un edificio antiguo de techos altos, en Moreno entre Tacuarí y Bernardo de Irigoyen, en el Centro de la Ciudad de Buenos Aires.

Cómo es. Cuenta con un taller amplio equipado con seis bancos de trabajo, aunque las clases presenciales solían tener un máximo de cinco personas. Hoy, con los protocolos vigentes, funciona en grupos aún más pequeños, con un máximo de tres talleristas por curso.

“El equipamiento del taller permite desarrollar la enseñanza tradicional de las técnicas de joyería sin dejar de considerar el amplio espectro de los materiales no tradicionales en los que la joyería contemporánea tanto abreva.

Así, dispone tanto con soldadores, laminadora, herramientas manuales varias y específicas para joyería como con diversos materiales para experimentación: maderas, cartones, plásticos, textiles, etc.”, detalla la maestra joyera.

Qué se enseña. Su objetivo es brindar herramientas conceptuales y prácticas para que cada creador@ pueda desarrollar su  propia voz, “en un camino largo, apasionante y laborioso para el  descubrimiento e incorporación de técnicas”.

Si bien las clases son grupales y conviven principiantes y avanzados, cada un@ desarrolla sus propios proyectos.

“Los acompaño en su proceso de trabajo. Pregunto, re-pregunto, sugiero y analizamos. Mi formación como curadora en artes me dio muchas herramientas teóricas y analíticas, muy útiles al dar las clases de taller. Y percibo que mi formación previa en Diseño Industrial es un contrapunto práctico más que necesario para el quehacer objetual”, fundamenta.

Desarrolla clases semanalmente a lo largo del ciclo lectivo, en el que da talleres intensivos de una semana o 10 días. Se trata de talleres, en los que combina clases individuales con grupales.

Estos talleres intensivos están planeados para creadores que pasan una temporada en Buenos Aires o para tod@s aquell@s que disponen de tiempo corrido y desean introducirse en el tema de joyería.

Enseñanza especializada

En otra faceta de su enseñanza, desde hace dos años dicta la materia Diseño de Joyería en el programa Especialización en Diseño de Indumentaria y Joyería que ofrece la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Artes, Universidad Nacional La Plata.

Fue convocada por el D. I. Miguel Travería, director de la especialización, que se interesó en incorporar al ciclo de posgrado algo de su modalidad de trabajo, porque conocía la labor que desarrolla en su taller desde hace más de diez años.

“Brindo herramientas conceptuales y prácticas para que cada creador@ desarrolle su propia voz”, dice la maestra del objetivo de su propuesta.

Modalidad de trabajo. A raíz del confinamiento de 2020 y de las condiciones actuales, también ofrece talleres online. Consisten en un planteo de experimentación con materiales, como plásticos reciclados, papeles, telas etc. “Es un taller donde no necesariamente utilizamos metales porque para trabajarlos se requiere de un equipamiento específico que no tod@s disponen”.

En los talleres online se desarrollan ejercicios de forma y construcción que comienzan como modelos exploratorios y, en la mayoría de los casos, se traducen en piezas de joyería contemporánea. “En este tipo de talleres, el ejercicio de la palabra y el plano de la reflexión es primordial para el desarrollo de los trabajos. También la voluntad de experimentar sobre la materialidad y dejar fluir el proceso para sorprendernos en la expresividad impensada de algún material, hasta ese momento inexplorado”.

Comenta que la propuesta online que desarrolló el año último fueron muy enriquecedora y fructífera. En la III Bienal de Joyería Contemporánea que se realiza en estos meses, está presentando los trabajos de esos talleres junto a los trabajos del taller de la maestra Mabel Pena. La exposición se titula «Mesas de Trabajo: recorridos e intermitencias de la joyería contemporánea». Una muestra muy interesante y didáctica que se ve hasta el 17 de octubre, en el Centro Creativo El Obrador, en Bartolomé Mitre 1670.

Con el estímulo como protagonista

Habilidades que se aprenden. Se aprenden técnicas de joyería que apuntan a la realización de proyectos de creación propia. “En muchos casos el componente de técnica joyera está supeditado a la expresión del material estímulo que se está investigando. Pueden ser materiales mundanos, no tradicionales de la joyería clásica. En esta modalidad, ese estímulo es el protagonista y la técnica acompaña en segundo plano para resolver la funcionalidad de la pieza”. También se incorporan conocimientos de producción seriada, listas de proveedores y nociones básicas de esmaltado y electroformado.

Meta. Está orientado a artistas y productores independientes que deseen desarrollar su propia línea de trabajo.

Perfil. Es variado, en general, asisten personas interesadas en el arte, el diseño y la artesanía. “No es casual, ya que la joyería contemporánea es conjunción de estas tres áreas. Concurren egresad@s de carreras proyectuales, aunque también se acercan psicólog@s, científic@s y artist@s”.

Actividades. La actividad extra al taller es la exposición de trabajos, que se organiza cada dos años aproximadamente en coincidencia con la bienal, que en estos días se exhibe en labienal.ar.

Taller-escuela-Fabiana-Gadano-La-joyeria-de-autor
Taller-escuela-Fabiana-Gadano-La-joyeria-de-autor
Taller-escuela-Fabiana-Gadano-La-joyeria-de-autor