De visita | Escuelas

¿Qué se aprende en las escuelas de joyería contemporánea?

Salimos de visita virtual a la Escuela de la Joya, la institución pública y gratuita de la Ciudad de Buenos Aires

Cuál es y dónde queda. La Escuela de la Joya Maestro Joyero Sergio Lukez se encuentra en Pasaje Lezica 3955 en Almagro. Fue creada en 1984 como un proyecto para sostener el oficio de la orfebrería y del arte de los metales que se estaba perdiendo en la Ciudad de Buenos Aires. Esta es la única institución educativa oficial, pública y gratuita que se dicta en la capital, y su nombre es un homenaje a uno de los tres maestros fundadores.

Cómo es. “Somos una comunidad educativa pequeña pero que crece sostenidamente, muy acogedora y compañera, donde la mayoría se conoce en poco tiempo. Abundan los saludos en los pasillos, la buena onda y la colaboración entre docentes y estudiantes. Aún seguimos encontrándonos con egresados/as de la escuela que vienen a compartir experiencias. Contamos con un promedio de 300 estudiantes al año, siempre quedan interesados/as en lista de espera, principalmente en la especialidad de Joyería.”, comenta Daniela Misino, directora de la Escuela de la Joya desde 2019.

Los egresados van a compartir sus experiencias

Funciona en una casa antigua con un patio de entrada cubierto de plantas, donde los estudiantes dejan sus bicis y se encuentran (hoy arrancando las clases presenciales con los protocolos de cuidado) en los cambios de turno. Fue ampliada y restaurada en 2002. Dispone de dos pisos: en la planta baja están el aula-taller de Grabado, Engarce y Joyería de primer año, el aula de fundición, la secretaría y la dirección. En el primer piso, se encuentran el aula-taller de Joyería de segundo año, el aula de dibujo y la biblioteca de la escuela que está abierta al público. En el segundo piso se ubican el taller de Cincelado y otra aula de dibujo.

Qué se enseña. Las especialidades que se dictan son: Joyería, Engarce, Cincelado, Cadenas y Grabado, cada una tiene una duración de dos años. La cursada es de lunes a viernes. Tres veces por semana se cursa el taller y luego las siguientes materias: Historia del arte (I y II), Dibujo (I y II), Diseño y Gemología. El único requisito de ingreso es ser mayor de 18 años y no hacen faltan conocimientos previos para inscribirse. Los certificados cuentan con aval oficial del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

“Creemos en el valor del trabajo manual aprendido como herramienta para lograr cualquier tipo de pieza de joyería, sea cual sea su complejidad”, dice Daniela Misino, directora de la escuela.

Modalidad de trabajo. Cada materia de la escuela posee su programa o plan de estudio. No obstante, los/as maestros/as acompañan la trayectoria e interés de cada estudiante de forma personalizada.

Habilidades que se aprenden. La escuela se caracteriza por ofrecer técnicas de joyería fina de excelencia. Desde el diseño y la fundición del metal a trabajar hasta la terminación, incluyendo las piedras y el pulido. “Creemos en la importancia y valor del trabajo manual aprendido desde sus bases como herramienta para lograr cualquier tipo de pieza de joyería, sea cual sea su complejidad”.

Meta. Uno de los pilares y fundamentos de la creación de la escuela es brindar formación y capacitación laboral, ya que se enmarca dentro de la modalidad de formación profesional. Por lo tanto, el objetivo principal es formar perfiles profesionales que puedan salir con un conocimiento íntegro del oficio al mundo del trabajo.

Muchos buscan actualizarse en el oficio

Perfil. Es sumamente heterogéneo. En su mayoría, son estudiantes que quieren aprender el oficio o actualizarse para trabajar de manera autónoma y realizar su propio emprendimiento. Asimismo, algunos/as estudiantes lo hacen de forma recreativa o con fines artísticos.

Actividades. A fin de año se lleva a cabo la exposición anual de los trabajos de todos/as los/as estudiantes de la escuela y se abren las puertas de la institución para familiares y amigos/as. Además, a lo largo de todos estos años, realizaron varias experiencias de exposición en, por ejemplo, galerías del Banco Ciudad, en las jornadas del “Día de la Formación Profesional”, donde expusieron todos los centros de formación profesional de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros. La experiencia de la apertura a toda la comunidad más reciente, previa a la pandemia se dio en noviembre 2019 y fue su primera participación en la Noche de los Museos, “una gran experiencia que tuvimos como escuela, recibiendo a más de 1200 personas durante la noche, y esperamos que en breve se repitan”.

Escuela-de-la-Joya-taller-La-Joyería-de-Autor
Escuela-de-la-Joya-taller-La-Joyería-de-Autor
Escuela-de-la-Joya-estudiantes-La-Joyería-de-Autor