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Persistencia del deseo
“Hay dos tópicos esenciales en la joyería conceptual: la apariencia de las cosas y el lenguaje de los objetos. La materialidad se replantea desde la experimentación y su transformación para ir más allá de la mera superficialidad de las cosas y convertir a ese objeto en un mensaje con un lenguaje que comunica experiencias y emociones”, explican Patricia Iglesias y Lorena Jarpa de los fundamentos de la curaduría de «Persistencia del Deseo», que presenta La Brújula arte en tránsito con la participación de 35 artistas de 16 países.
Las curadoras aluden a las palabras de la psicoanalista chilena Constanza Michelson en su ensayo «Las cosas se rompen»: “Si resulta difícil amar a los objetos modernos es porque no es posible reconocer la mano humana en ellos, el misterio del artesanado. Las cosas entonces se poseen, se usan y se tiran. Además, su tipo de belleza decorativa es capaz de tapar los residuos y basura que se acumulan en un lugar que no vemos, pero que en todo caso amenaza con rebalsarse.
“Los objetos a los cuales dedicamos horas, días y años, estos universos simbólicos al decir de la artista visual Antonella Rojas Auda, adquieren valor a través de la percepción y el significado otorgado por quienes observan. El objeto no es solo para contemplar, si no para interactuar con el cuerpo, el espacio y con el observador, es un acto de vinculación y de hospedaje”, precisan.
Esta expo joyera puede verse en Veta Espacio Creativo, en Santiago, como parte de Ruta Brava, el circuito chileno de IV Bienal latinoamericana de Joyería Contemporánea que organiza Joya Brava y Joyeros Argentinos.