Novedades | Expos&Ferias
Reestreno deDesde el taller
¿Cómo entrar al taller para construir reflexiones y lecturas sobre las más íntimas reacciones frente a todo lo que ya no es igual que antes y todavía transcurre en esta nueva realidad? se pregunta Jorge Castañón en el prólogo de la puesta en escena online de una nueva edición de «Desde el taller, hay algo que necesita ser contado», la muestra de Joyeros Argentinos, la octava de la III Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea.
El colectivo que reúne a los joyeros de nuestro país desde hace más de 13 años, que se constituye como nexo entre artistas que, en plena pandemia durante el confinamiento más estricto, crearon desde sus talleres y que en muchos casos se adaptaron en ambientes cotidianos del hogar y trabajaron con materiales que tenían a mano.
“Una convocatoria abierta para manifestar lo que un grupo heterogéneo tenía para decir desde el taller, para visibilizar el presente, estar conectados y aunar energía colectiva con lenguajes y mundos propios, expresando sentimientos y conceptos. Una ventana al mundo”. señala una de las organizadoras, la joyera Mabel Pena.
Por su parte, la joyera Fabiana Gadano, otra de las promotoras de Desde el taller…, destacó que en su “taller anida la resiliencia, como lugar de sanación, es el lugar donde suturo quiebres, diferencias, lugar de descubrimiento que se traduce en superación, reflexión, en lazos y afectos; donde se pone en marcha ese motor vital que hace que todos los esfuerzos valgan”.
Experiencia para contrarrestar
Y lo que cuentan los 47 joyeros que participan de esta exhibición a través de sus creaciones y que al decir del escritor español Gabriel Celaya es «como el pan de cada día, como el aire que exigimos trece veces por minuto», cita Jorge Castañón, otro de los joyeros participantes, es una “comunicación que enriquece, que contrarresta esta nueva experiencia de vida en pandemia, que da la oportunidad de mostrar sus mundos y librarse de la incomunicación que este nuevo estado de las cosas podría llegar a provocar”. Es una muestra que se plantea como “un intento de construir lazos, que se adaptaron a la nueva realidad, pero que no pueden ni deben dejarse de hacer”, añade.
¿Qué representa el taller para ellos? Lo resumieron en carteles pancartas que levantaron durante la inauguración virtual: refugio, transformar, resiliencia, despabilar, construir comunidad, diversidad, el lugar que habito, resguardo, oportunidades, paréntesis, oasis, sostén, soliloquio, motor y sonar, entre otros.
La propuesta de joyería contemporánea se presenta en siete temáticas: Poéticas / La fragilidad de los deseos, Que nada nos defina, Tiempo de travesías, Caleidoscopios, Los relatos del tiempo, Un mundo donde quepan todos los mundos y Universos.
Mirala en detalle en https://labienal.ar/exposicion-4
Desde el taller de 47 joyeros
Participan Marita Sario, Alejandra González, Ana Pardón, Andrea Serini, Anne Luz Castellanos, Ariel Scornik, Armando Sikorski, Bárbara Paz, Carmen Romero, Cecilia Meroño, Cecilia Vodanovich, Clara Zuleta, Elvira Cibotti, Fabiana Gadano, Florencia Gargiulo, Gabriela Squassini, Gabriela Fissore, Gloria Aizcorbe, Graciela Di Monaco, Graciela Lescano, Hebe Argentieri, Iona Nieva y Jessica Morillo.
Además muestran sus obras Jorge Castañón, Laura Giusti, Laura Leyt, Lena Echelle, Ludovica Riccardi, Luna Ventura, Mabel Pena, Marcelo L’Evêque, María Eugenia Ramos, María Pía Panzica, María Rosa Mongelli, Patricia Alvarez, Patricia Gallucci, Patricia Mogni, Patricia Trigub, Paula Botto Fiora, Paula Isola, Rafael Alvarez, Roxana Casale, Sol Flores, Susana Ortiz, Valeria Dowding y Vicky Biagiola.
Collar «Siempre se lleva lo absoluto en las espaldas» en tela y pinturas de Marita Sario.