Simbiosis
Inspirada en la estructura del ADN, la arquitecta y diseñadora rosarina Patricia Doris Alisio realizó “un trabajo introspectivo relacionado con la identidad, lo ancestral y con la evolución del ser humano tanto en el plano metafísico como el científico. Temas actuales en nuestra sociedad globalizada y unida por la pandemia”, dice la ganadora del Primer Premio del V Salón de Joyería Textil, que se verá a partir del 25 de septiembre, también parte dela III Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea.
“Para materializarlo, utilicé técnicas de plegados y volumen, sobre los que apliqué la técnica japonesa de teñido shibori.
“Así, conseguí un juego de plisados que generan la estructura de la pieza ADN y formas celulares que se adaptan al cuerpo en una simbiosis con la joya barbijo-collar-brazalete con recortes de Tyvek, fibras de polietileno de alta densidad utilizados en la fabricación de mamelucos de protección sanitaria.
Experimentación textil
Relacionada al arte y diseño en general desde su infancia y fortalecida con herramientas de aprendizaje universitario, la artista sigue experimentando de manera lúdica con materiales y color a través de la ilustración, el dibujo, la pintura, la cerámica, la escultura y el muralismo.
Experimentadora textil, especializada en diversas técnicas de estampación, teñidos naturales y plegados shibori, es una buscadora incansable que trabaja materiales y texturas diversos.
Además, como arquitecta y diseñadora, está comprometida con el entorno creando productos y aprovechando los recursos disponibles, como materiales descartables de la construcción y textiles para ponerlos en valor a través de la transformación. Son objetos de diseño únicos en accesorios, decoración e indumentaria.
Dice que su lema es “El diseño como transformación» y emplea el concepto mimesis o de imitación de la naturaleza, que constituye el núcleo del arte del cual surge el nombre de su marca Mimesis.
«Simbiosis» joya barbijo-collar-brazalete realizada con recortes de Tyvek teñido mediante shibori.