De visita | Talleres

Taller Abierto de Ansiosa Hormona


En su taller de San Miguel de Tucumán, Jessica Morillo, creativa de Ansiosa Hormona, actualiza técnicas textiles en materiales recuperados.

Mi taller es mi casa, de hecho es el protagonista”, cuenta Jessica Morillo, la creativa de Ansiosa Hormona, de su espacio ubicado en la Ciudadela, un barrio popular de San Miguel de Tucumán.

Está lleno de materiales recuperados como textiles, hilos, lanas, corpiños, descartes de envases plásticos, cartones y hasta más de 50 kilos de cámaras de rueda. Y están sus obras y la de algunos artistas con los que hizo trueque.

Tiene una máquina de coser, un telar María y varios bastidores de telar, bastidores de bordado y porta bastidores. Además de una biblioteca con libros que “vengo comprando desde adolescente y más otros más nuevos que voy incorporando” y algunas incorporaciones pandémicas como una compu y un porta celular para dar las clases virtuales.

Dice que lo suyo va mutando, que lo va redefiniendo con el paso del tiempo, “lo repienso, soy curiosa, no me quedo en un solo lugar. Lo que hace unos años me encantaba hacer, no es que deja de gustarme, pero sigo buscando otras maneras de hacer, de decir y de cuestionar desde mis producciones, procedimientos, materiales, construcciones de la imagen”.

Y empezó desde niña, le maravillaba hacerse sus propias joyas y cuando fue creciendo cuenta que le impactó darse cuenta que efectivamente “podía decidir y construir esas piezas de principio a fin.

«Estudiaba diseño de indumentaria y me topé con la joyería contemporánea gracias a una docente que me dijo: “¿Te puedo hacer un comentario sobre tus piezas? -porque andaba siempre con su cajita de artesanías- y levantando un collar de la cajita señaló: esta pieza está haciendo la diferencia, fíjate, a lo mejor te interese investigar sobre joyería contemporánea.

Y eso fue clave, porque desde ahí no paré buscando información, produciendo, experimentando y pensando la manera de visibilizar mi hacer, desde las redes sociales, ferias, etc”.

Encuentro interdisciplinario

Hace 12 años nació “formalmente” Ansiosa Hormona, el nombre con el que identifica sus producciones de joyería contemporánea.

Eligió esta disciplina porque le interesa, por un lado, “ese sin fronteras, ese encuentro con múltiples disciplinas, la potencia de trabajar sin bordes o desbordando aquellos que aparecen más rígidos o estructurados. Y, por otro lado, porque hay algo que sucede cuando las piezas -de diseño portables o artísticas- se ponen en dialogo con el cuerpo: veo que algo se activa, magia -me gusta pensarlo así-, se abre un universo de paisajes y sentires, que sin el cuerpo las piezas no tienen.

«También por la posibilidad de contar historias desde lo micro y lo macro, de poder producir en la cama, en una reunión, en la calle o en un taller y, por supuesto, con la interminable lista de materiales con los que se puede trabajar.

Trabaja con un poco de todo… materiales tangibles, como hilo encerado, gomas de ruedas, cabello que recolecto -«guardo el mío, por supuesto y pido donaciones de otres»-, hilos de coser, hilo sedil, fibras naturales, telas de ropa personal, de ropa donada y corpiños.

Además, ahora está con ganas de probar con arcilla y papel. También con materiales intangibles, como los recuerdos, la memoria, la bronca, la lucha y el tiempo…

Aplica varias técnicas, como macramé, crochet, cestería embarrilada y entramada,  bordados planos y tridimensionales, telar y fieltro, que va usando según lo que le interesa de cada una, según lo que quiere contar y las posibilidades que tiene ese procedimiento para ayudarle a decir mejor ese que quiere comunicar.

Ama los procesos textiles, pero también le parece muy importante que estén en función de las ideas. “No veo una pieza viva técnicamente perfecta sino no cuenta nada… me interesa mucho que mis piezas abran una idea y no quiero estar subordinada a la técnica solamente”.

Dice que su método es ser “obsesiva e insistente”, cuando quiere entender cómo reacciona un material en diálogo con una técnica.

“Pruebo mil veces, siempre creo que las combinaciones posibles son muchas hasta que encuentro la que me resulta efectiva para lo que quiero contar. Por ejemplo, pasé cinco años experimentando cómo trabajar la goma de ruedas para hacer piezas livianas y volumétricas.

«Estuve dos años rompiendo y volviendo a coser retazos de mi ropa hasta que llegue a la pieza. También, pasé más de seis años tratando de entender cómo construir piezas con cabello que no se desarmen y que para eso solo haya que tejerlas sin adicionarle algo”.

Por eso sostiene que su método es “un poco performativo, tiene que ver con el tiempo, la prueba, el error, los miles de errores y seguir haciendo hasta lograr lo que busco. Todo el proceso, los materiales y los procedimientos están en función de las ideas”.

Para esto, usa una máquina de coser familia y herramientas como agujas de bordar o tejer y tijeras.

Explorando materialidades

En este momento explica que se cuestiona sus producciones y da detalles. “Estoy  explorando otras materialidades, otras morfologías y nuevos soportes como la virtualidad, en breve, se viene un proyecto virtual que intenta homenajear a las madres. Mi última serie fue justamente un homenaje a mi mamá y llevo su nombre «Matilde».

“Trabajé con materiales reutilizados, como pantalones de jean combinados con bordados de hilo de yute, algodón y tintes naturales. Fue mi primera experiencia de exposición virtual, el día del cumpleaños de mi mamá, con muchos nervios me conecte ese día y se sumó gente de muchos lugares, especialmente de Latinoamérica. Compartí mi producción y después se abrió la charla, emocionante y movilizadora manera de hacer circular el laburo y de homenajear a mi mamá”, recuerda.

Proyectos educativos

En estos momentos sus proyectos se centran en la enseñanza. Este año desarrolla un programa de joyería textil, al que llama Joya laboratorio textil, dedicado a la enseñanza de la joyería contemporánea en su encuentro con el textil y sus procedimientos.

Está conformado por cuatro módulos Joya/cestería, Joya/bordado, Joya/telar y Joya/crochet. “Gratamente participan mujeres alucinantes de diferentes lugares del mundo como Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, España y hasta Alemania, y para fin de año planeamos una exposición virtual.

“Por otro lado, tejiendo lazos con joyerxs de otrxs provincias y países, la virtualidad me dio a posibilidad de vincularme con otres que de otra manera seria más complejo”.

Y como si esto fuera poco suma otros proyectos fuera de la joyería, ya que desarrolla obra en artes visuales, participa de algunas exposiciones en Buenos aires y se presenta a algunas convocatorias y “siempre activando y activando!!”.

Taller Ansiosa Hormona de Jessica Morillo
Taller Ansiosa Hormona de Jessica Morillo
Taller Ansiosa Hormona de Jessica Morillo