De visita | Escuelas
¿Qué se aprende en las escuelas de joyería contemporánea?
Salimos averiguarlo y hoy virtualmente llegamos hasta el Taller de Hebe Argentieri en Junín.
Cuál es y dónde queda. Su taller se encuentra ubicado en una zona céntrica pero tranquila de la ciudad de Junín, al noroeste de la provincia de Buenos Aires.
Cómo es. Es un lugar muy amplio y luminoso para compartir, en un ambiente relajado con seis lugares de trabajo con el equipamiento y todas las herramientas necesarias.
Seguimiento personalizado
Qué se enseña. “Acompaño en las búsquedas individuales de lenguajes creativos propios: aprendiendo técnicas, descubriendo materiales y explorando para desarrollar piezas de joyería”, dice de su función, en un espacio donde “se fraguan el oficio, las poéticas y las emociones”.
Además, ofrece también seminarios intensivos de técnicas, como casamiento de metales, laca japonesa y ceras blandas.
Y cuenta con visitas virtuales o presenciales de colegas que, en workshops específicos, “enriquecen ampliamente la actividad” de su taller.
Ahora -en un principio, empujada por el confinamiento- recurre a encuentros online que, “con otra dinámica de trabajo, permiten un planteo de mayor diálogo conceptual y de exploración de materiales cotidianos”.
“Se aprende a trabajar metales con técnicas tradicionales pero con una mirada contemporánea y a trasladar ese conocimiento a la exploración de otros materiales”, destaca la joyera.
Modalidad de trabajo. Las clases regulares son de carácter abierto, y en ellas se contempla las necesidades de cada participante del taller según sus objetivos e intereses. Así van incorporando técnicas y buscando su voz.
Experimentación constante
Habilidades que se aprenden. “Se aprende a trabajar metales con técnicas tradicionales pero con una mirada contemporánea y a trasladar ese conocimiento a la exploración de otros materiales.
“La experimentación y la traducción de materialidades, mediante la técnica adecuada, responden a las motivaciones interiores, personales y profundas de cada artista”.
Perfil. El taller recibe personas provenientes de distintos ámbitos, interesadas en esta nueva forma de arte u oficio contemporáneo, no solo de Junín sino también de la zona noroeste de la provincia.
Expo demostrativa
Actividades. Acaba de presentar la muestra «Discurrir(es) Inadvertido(s)» como Taller Hebe Argentieri e invitadas, una exposición simultánea de la III Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea organizada por Joyeros Argentinos.
“Se trató de las obras realizadas por participantes del taller, que resultaron de una indagación individual y da cuenta de la diversidad de enfoques que se dan en esta búsqueda de identidades, con un territorio en común. Y el aporte de invitadas unieron caminos”.
Esta exposición se mostró en distintas instancias y formatos: una muestra performática en la Laguna de Gómez, con poesías, relatos y cuerpos en movimiento; presencial, en la galería Tono Local de Junín, y online, en la plataforma labienal.ar, aún en línea.