Apuntes | Notas

La integración los joyeros latinoamericanos es un logro de la bienal


Vuelve un clásico de la joyería de arte

Laura-Giusti-Paula-Isola-Joyeros-Argentinos-IV-Bienal-Latinoamericana-de-Joyeria-Contemporanea-Nota-La-Joyeria-de-Autor

Hoy arranca la IV Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea con la muestra de los ganadores del VIII Salón de Joyería Textil. Un encuentro que ya es un clásico de la joyería de arte y que se estrenará oficialmente en octubre en Santiago de Chile, sede principal con el concurso «Co-Devenir».

Ofrecerá 47 exposiciones en simultáneo distribuidas en cuatro circuitos en Argentina, Chile y Brasil con el objetivo de “descentralizar para que todos puedan ser parte”, jornadas de reflexión, talleres, conferencias y la plataforma labienal.ar desde donde se accederá a todo lo que realizará durante este mes y el próximo.

Además de otorgar el premio Joya Argentina, a partir de ahora también se darán nuevos galardones: Joya Chilena, Joya Colombiana, Joya Mexicana y Joya Brasileña, para destacar a los principales países participantes.

Enterate de todos los detalles y conocé el calendario completo para participar.


Desde el inicio, nuestro objetivo era que la Bienal se convierta en un evento latinoamericano. Trabajamos por eso y ya estamos. En perspectiva, la primera edición, que fue la más chica con un jurado argentino, se fue ampliando con una curaduría internacional y, luego gracias a la plataforma, fue sumando exposiciones simultáneas no solo en Buenos Aires sino también en países vecinos. El paso siguiente lo estamos dando en la próxima edición: la sede del concurso gira hacia otras ciudades de Latinoamérica. En esta primera oportunidad, se dará en Santiago de Chile”, dice Laura Giusti, quien junto con Paula Isola son co-organizadoras de la IV Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea.

“Para esta cuarta edición se un jury que tiene un mayor número de representantes del exterior. Ese jurado internacional no solo se constituye para la premiación sino que también se estableció para la selección. Esto se dio con Ana Passos joyera contemporánea y docente de y por Brasil; Bárbara Velazco, presidenta WCC-latam y directora Plataforma Cultural-UChile, por Chile, y las joyeras contemporáneas y docentes Lorena Lazard por México, y Virginia Escobar por Colombia, además de Patricia Gallucci por Argentina.

Este jurado seleccionó 76 piezas de las 223 presentadas y corresponden al trabajo de 63 artistas de los 130 inscriptos.

De la premiación participarán Carol Illanes, directora del Centro de Extensión del Palacio Pereira, donde se expondrá el concurso «Co-Devenir», en Santiago de Chile; Fabiana Gadano, curadora por Joyeros Argentinos; Miriam Pappalardo de Brasil; Nury González, ex directora MAPA, académica, artista y curadora también de Chile junto con Rita Soto, y Tatiana Apráez, joyera, artista contemporánea y docente de Colombia.

La novedad es que además del premio Joya Argentina, a partir de esta edición se otorgarán los premios Joya Chilena, Joya Colombiana, Joya Mexicana y Joya Brasileña, representantes destacados de los países con más cantidad de participantes.

La muestra del concurso se inaugura el jueves 3 de octubre y se extenderá hasta el domingo 3 de noviembre en el Palacio Pereira, una antigua mansión neoclásica ubicada en San Martín esquina Huérfanos, en Santiago de Chile. «Co-Devenir» continuará exponiéndose en Temuco durante el resto de noviembre.

La Ruta Brava será del jueves 3 al 10 de octubre, una semana con 24 exposiciones en simultáneo de diversos colectivos y joyeros destacados. Se trata de un encuentro internacional del que participarán importantes artistas provenientes de países de América y Europa.

Esta propuesta es el resultado del intenso y sostenido trabajo de la asociación chilena como socio invitado encabezado por Rita Soto, directora de la Bienal, Paulina Latorre, directora de Ruta Brava, y Yael Olave. directora de Comunicaciones.

El Circuito Buenos Artes se realizará durante este mes, el próximo y hasta los primeros días de noviembre, como parte de un calendario muy completo que se dará en nuestro país y el trasandino.

Proyección

La expansión y el crecimiento sostenido es la principal diferencia de esta cuarta edición en relación a las anteriores y revela un mayor compromiso de distintos participantes como Chile, cuyos representantes se han destacado consecutivamente en las primeras ediciones”, indica Giusti.

La asociación gremial Joya Brava -una de las pocas entidades de este tipo en el mundo- se hizo cargo de la organización del evento en la sede de Santiago, con Rita Soto como directora de la Bienal; Yael Olave como directora de Comunicación, y Paulina Latorre, directora del circuito Ruta Brava.

“Esto es enriquecedor porque suma puntos de vista, maneras de hacer, costumbres y, sobre todo, diversos eventos que representan el quehacer joyero latino. Nunca como hoy se da una conciencia latinoamericana de la joyería y en este evento se va a ver reflejada”.

“Nuestra intención también fue generar nuevos circuitos locales de joyería y eso se está dando gracias a la trascendencia de la Bienal. Hoy participan muchos espacios, las instituciones saben de qué se trata la joyería contemporánea y se animan a exhibirla; esto no pasa en todos los países.

“Mantenemos el circuito de Buenos Aires y sumamos el circuito de Santiago de Chile. Además, se añade Córdoba, también sigue La Rioja y otra vez Junín forma parte de este calendario”, destacan Giusti e Isola.

En total, la IV Bienal tendrá en simultáneo 47 exposiciones distribuidas en cuatro circuitos, dos jornadas de reflexión con conferencias, talleres y la plataforma labienal.ar desde donde acceder a todo lo que se estará realizando durante los meses de septiembre y octubre.

“El Circuito Buenos Artes retoma la modalidad de las exposiciones simultáneas realizadas en las ediciones anteriores y busca consolidar a Buenos Aires como el polo más importante de joyería contemporánea en Latinoamérica, al mismo tiempo sigue formando parte constitutiva de la Bienal, afianzando las redes que se fueron generando a través de las distintas ediciones.

“Contamos con el apoyo de distintas instituciones, que serán sedes de exposiciones, encuentros, charlas, demostraciones en vivo y visitas guiadas, entre otras actividades. Habrá proyectos novedosos, como el ElectroCumbiaJoyaFest, de la mano de Florencia Gargiullo, y todo lo realizado en los circuitos  quedará registrado en la plataforma de la Bienal: las exposiciones tendrán su versión presencial y virtual, las charlas quedarán en el canal de Youtube de Joyeros Argentinos con acceso directo desde la plataforma, y cada una de las acciones que se lleven a cabo quedarán registradas y se podrá acceder en permanencia”, precisan.

Proceso de integración

Las joyeras organizadoras afirman que «Co-Devenir» es el resultado de un proceso que arrancó con la reflexión sobre su compromiso como artistas joyeros con su entorno. “Profundizando y debatiendo sobre las inquietudes entre los joyeros, advertimos que teníamos en común la preocupación por lo que pasaba a nuestro alrededor, no solo desde el punto de vista antropocentrista o sí justamente por las cualidades que pueden ser comunes a otras especies o cómo afectamos al otro.

El entendimiento de que cualquier cosa que hagamos afecta a un sinfín de seres a nuestro alrededor nos llevó a promover esa conciencia a través de una gran consigna, que se ve reflejada en las obras de los participantes del concurso «Co-Devenir»”, explican.

Giusti agrega que “la integración de los actores de la joyería contemporánea latinoamericana o de los joyeros latinoamericanos es el principal logro de la Bienal. Esto es muy importante porque de alguna manera siempre estábamos mirando a Europa, dependiendo de la validación externa. Esta integración latina de hoy nos permite mirarnos entre nosotros, reconocernos, conocernos, ver nuestros puntos en común, potenciarlos, analizarlos, compartirlos, recrearlos en la joyería a través de una mirada artística y, sobre todo, disfrutarlos. Ahora nuestro eje se sostiene en América latina.

“Hoy los artistas de la joyería contemporánea realizan y se realizan con una identidad propia, reflejando su idiosincrasia, no a pedido de otros intereses. Es fortaleciéndonos en lo nuestro que vamos a ser valorados. La suma de identidades, la de cada uno de los joyeros, la de cada país es la que constituye nuestra identidad latina, porque vimos que lo que pasa a nuestro alrededor nos preocupa y ocupa. Por esto, decidimos apelar a nuestro trabajo como artistas para hablar desde el arte sobre la responsabilidad de coexistir con otrxs, en un mundo infinitamente habitado, donde los pasos que hemos venido dando hasta ahora son de dolorosa destrucción.

“Requerimos un cambio de perspectiva porque el futuro sólo será posible si miramos las formas de vida ancestrales y su relación y respeto por la naturaleza, si generamos nuevas formas de relación, colaboración y convivencia interespecie. Y porque necesitamos desarrollar nuevos imaginarios, proponer nuevas historias, construir narrativas especulativas en torno a futuros posibles y palpables es que la joyería contemporánea se expresa sobre un futuro de coexistencia y colaboración”.

Paula Isola sostiene que otro logro de la Bienal es haber facilitado un fuerte proceso de visibilización de la joyería, que la llevó a posicionarse dentro del arte. Prueba de esto señala que la joyería contemporánea fue incluida en el Salón Nacional de Artes Visuales 2022 como una expresión del arte contemporáneo argentino en la categoría Espacio no disciplinario. Y lo resalta como un ejemplo de cómo la joyería gana un lugar en el arte local.

“Esto que pasa en Buenos Aires, va a empezar a replicarse en otras ciudades y países en la medida en que la joyería se active aún más y crezca. El colectivo de joyeros crece año tras año y se mantiene con la proyección de la Bienal.

“Es evidente que hay un interés cada vez mayor sobre la joyería, también saliendo del núcleo concentrado de Buenos Aires”.

Giusti añade que “a pesar de la crítica situación en muchos talleres del conurbano e interior creció la demanda en relación a años anteriores, tal vez por una necesidad de querer expresarse”.

Y como resultado de esta movida cuentan que habrá una exposición en Córdoba capital, un centro de joyería contemporánea muy importante, donde la nueva galería de arte orfebre Mainó, de la escuela Colibrí de Gisela Pérez Ruiz, propone una revisión sobre el Ecocidio. La Rioja, como mencionamos, vuelve a estar presente con «Joyas para Yacurmana», que ya se anticipó en un encuentro de joyeras a principios de agosto para hacer una ofrenda a esta deidad del agua, trabajo liderado por la joyera Lena Echelle. También Junín, de la mano de Hebe Argentieri presentará ensayos sobre una cartografía fragmentada.

Se incorporan a otros países que participan por primera vez, como los joyeros representantes de las expresiones que se están dando en Perú y Costa Rica.